Conoce la Ciudad fortificada y Calakmul, los patrimonios de Campeche
Conoce la Ciudad fortificada y Calakmul, los patrimonios de Campeche. Foto: Especial
Conoce la Ciudad fortificada y Calakmul, los patrimonios de Campeche
Conoce la Ciudad fortificada y Calakmul, los patrimonios de Campeche. Foto: Especial

Campeche cuenta con un patrimonio cultural y uno mixto, se trata de su centro histórico que conserva murallas creadas para protegerse de ataques navales y la zona arqueológica Maya Calakmul, el primero obtuvo la denominación en 1999 y el segundo en 2002.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Campeche es una ciudad portuaria caribeña de tiempos de la colonización española. Su centro histórico ha conservado las murallas y el sistema de fortificaciones.

Zonas de Monumentos Históricos, Ciudad Fortificada de Campeche. Foto: Gobierno de México

Sus muros exteriores y el sistema de fortificaciones, son un ejemplo de la arquitectura militar de los siglos 17 y 18, y que fue parte de la defensa creada por los españoles para proteger los puertos del Mar Caribe de los ataques piratas.

Ciudad histórica fortificada de Campeche. Foto: Dirección de Patrimonio Cultural

Su centro histórico, sus antiguos barrios y más de mil edificaciones han sobrevivido como testimonio de diversas etapas históricas desde el siglo XVI, por ello fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial en diciembre de 1999.

Al interior de sus murallas se construyó una imponente ciudad con calles trazadas a escuadra donde se levantaron bellos templos, plazas y elegantes casonas, como la Catedral de Jesús Nazareno; los edificios recuperados de La Aduana, La Biblioteca y El Principal y el Parque Patrimonio Mundial, cuya fuente musical interactiva por las noches ofrece un espectáculo de luz y sonido.

Ciudad histórica fortificada de Campeche. Foto: INAH

Por su parte, Calakmul, zona arqueológica ubicada en la profundidad del bosque tropical de las Tierras Bajas del sur de México, desempeñó un papel clave en la historia de esta región durante más de doce siglos. Su estructuras imponentes y las características de su diseño en general están bien conservadas y dan una vívida imagen de la vida en una antigua capital Maya, según señala la Secretaría de Cultura.

Antigüa ciudad Maya de Calakmul en Campeche. Foto: Secretaría de Cultura

Inmersa en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la cual forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica. Situada al sureste del Estado de Campeche, es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.

Zona arqueológica Calakmul en Campeche. Foto: Secretaría de Cultura

Los hallazgos realizados en Calakmul, principalmente sus estelas, han proporcionado información muy importante sobre la cultura maya. El bien comprende 12 centros arquitectónicos mayores: Calakmul, Altamira, Balakbal, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah; 9 centros medianos: Candzibaantún, Cheyokolnah, Chicaanticaanal, El Laberinto, Las Delicias, Las Tuchas Bravas, Los Tambores, Olvidado y Pared de los Reyes; 6 centros menores: Buenfil, Chanarturo, El Chismito, La Retranca, Los Escalones y Marihuana; y 11 sitios pequeños: Aguada Laberinto, Aguas Amargas, Cerros de Yeso, Chilar, Chumbec, Dos Caobas, El Cerrón, Naachtún Noroeste, Piedra Rota, Puerto México y Villahermosa. Asimismo, incluye un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas.

Ciudad Maya de Calakmul en Campeche. Foto: Secretaría de Cultura

En 2002, la Unesco inscribió la zona arqueológica de Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad, en 2013 México propuso la ampliación de la superficie del bien cultural de 3,000 a 331,397 hectáreas, fortaleciendo sus criterios culturales e incluyendo los criterios naturales para integrar un “bien mixto” (cultural y natural), siendo inscrita por la Unesco el 21 de junio de 2014 como el primer bien mixto en México.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *