Tras orden de TEEP, CNHJ de Morena reabre caso contra Evangelista
Tras orden de TEEP, CNHJ de Morena reabre caso contra Evangelista. Foto: Especial
Tras orden de TEEP, CNHJ de Morena reabre caso contra Evangelista
Tras orden de TEEP, CNHJ de Morena reabre caso contra Evangelista. Foto: Especial

Luego de que el TEEP ordenó a la CNHJ de Morena reabrir la investigación en contra del diputado local Carlos Alberto Evangelista Aniceto por presuntos actos de nepotismo, dicho órgano partidista admitió en sus estrados la reposición del procedimiento.  

De acuerdo con los estrados de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido, fue el pasado 5 de noviembre cuando repuso la queja, para atender a la sentencia del pasado 28 de octubre, por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), dentro del expediente TEEP-JDC-222/2021 y su acumulado TEEP-JDC-223/2021, presentado por Sabina Martínez Osorio y Eduardo Elías Gandur Islas.  

Y es que dichos personajes acusaron a Evangelista Aniceto, también integrante de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de violar el estatuto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al beneficiar con candidaturas a su esposa ulieta Kristal Vences Valencia, como candidata a diputada federal, y Juan Manuel León Evangelista, como candidato a la alcaldía de Felipe Ángeles.

Con esto, el procedimiento interno CNHJ-PUE1910/2021 y acumulado quedaron repuestos, con lo que la CNHJ señaló que llevará a cabo las diligencias para resolver el expediente y emitir de nueva cuenta la resolución al respecto. 

Asimismo, pidió a la CNE un informe detallado de la metodología realizada, validación cualitativa, exposición de motivos y la conclusión de las razones por las que León Evangelista y Vences Valencia fueron seleccionados como candidatos a la presidencia Municipal de Felipe Ángeles y la diputación federal por representación proporcional de la cuarta Circunscripción, respectivamente, para el proceso electoral 2020-2021.  

Cabe mencionar que, de acuerdo con el tribunal local, hubo un indebido análisis por parte de la CNHJ en el caso respecto a las pruebas que aportaron los quejosos, las cuales sí constituyen indicios suficientes para el acto que reclaman.  

Es necesario señalar que, a inicios de octubre, la CNHJ del partido declaró improcedente la queja contra Evangelista Aniceto, Bertha Lujan Uranga, Mario Delgado Carrillo -líder del partido-, Citlalli Hernández Mora, Esther Araceli Gómez Ramírez y José Alejandro Peña illa, todos integrantes del CNE también por nepotismo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *