Congreso de Puebla ratifica a Nora Merino como presidenta de Mesa Directiva
Congreso de Puebla ratifica a Nora Merino como presidenta de Mesa Directiva. Foto: Jacqueline Steffanoni/EsImagen
Congreso de Puebla ratifica a Nora Merino como presidenta de Mesa Directiva
Cobro de alumbrado público compete a Federación: Merino a Rivera. Foto: Jacqueline Steffanoni/EsImagen

Nora Merino Escamilla, presidenta de la Mesa Directivo del Congreso de Puebla, reiteró que el cobro del alumbrado público fue eliminado de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla al tratarse de una competencia “exclusiva de la Federación”.

Luego de que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco pidió sustentar el recorte –que equivaldría a 140 millones de pesos en recaudación– pues el ayuntamiento tiene un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la morenista contestó que, el año pasado, después de un análisis en la Comisión de Hacienda y Crédito Público (de la que forma parte), se decidió que se eliminaría dicho derecho de la ley.

Argumentó que con ello se acató la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) sobre las leyes de ingresos de 2020 en “diversos municipios”, en los cuales se estableció que su cobro es competencia exclusiva de la Federación y su regulación es obligación del Congreso de la Unión.

“En el caso particular del concepto del cual la presidenta municipal se adolece, no cumplía con los estándares legales mínimos para su procedencias, es más, el mismo obraba en abierto desacato a lo resuelto por la SCJN”, indicó.

Invitó a la edil a revisar la acción de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 87/2020, promovida ante la SCJN, en donde estableció la ilegalidad del cobro, aunque cabe mencionar que el organismo encargado de velar por las garantías individuales no contempló la Ley de Ingresos de la ciudad de Puebla, sino de otros 75 municipios.

Finalmente, pidió que “las ambiciones personales no afecten a los ciudadanos y, que el desconocimiento no provoquen caer en actos ilegales”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *