Piden regidores a Congreso no eliminar cobro de alumbrado a Puebla
Piden regidores a Congreso no eliminar cobro de alumbrado a Puebla. Foto: Especial
Piden regidores a Congreso no eliminar cobro de alumbrado a Puebla
Comuna y regidores piden a Congreso no eliminar cobro de alumbrado. Foto: Especial

Luego de que -en diciembre- el Congreso local eliminara de la Ley de Ingresos municipal de Puebla el cobro de alumbrado público, regidores pidieron reconsiderar la derogación de este rubro, pues se dejaría de percibir 140 millones de pesos este año; además, la edil Claudia Rivera Vivanco solicitó sustentar dicho recorte.

Lo anterior ya que el Legislativo refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional este pago, por lo que fue suprimido del proyecto de Puebla y demás municipios antes de su aprobación en el pleno, el pasado 14 de diciembre de 2020.

No obstante, este martes en rueda de prensa virtuales, regidores de Juntos Haremos Historia (JHH) aseguraron que la Comuna tiene un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ejercer este cobro, el cual fue signado el año pasado, además de que señalaron “inconsistencias” en la Ley de Ingresos que emitieron los diputados.

Cabildo haría exhorto a Congreso

En este sentido, anunciaron que buscarán aprobar en Cabildo un exhorto al Congreso local para que reconsidere la eliminación de este rubro, pues la afectación en la recaudación para el ejercicio fiscal obligaría a realizar nuevos reajustes presupuestales.

Fue el pasado lunes en la comisión de Patrimonio y Hacienda cuando se presentó y aprobó el dictamen para realizar esta petición al Legislativo del estado, con mayoría de votos a favor y uno en contra la concejal de Morena, Rosa Márquez Cabrera.

Es de resaltar que el proyecto de ingresos de Puebla capital sufrió diversas modificaciones antes de su aprobación, la mayoría del diputado Gabriel Biestro Medinilla, quien sostiene una lucha con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, siendo que ambos buscan contender por la capital.

Congreso deberá sustentar modificaciones

Más tarde en otra conferencia virtual, la alcaldesa solicitó al Congreso que sustente las modificaciones y la eliminación del cobro de alumbrado al municipio, por lo que apeló a que habrá “voluntad política” para explicar estos cambios que -reiteró- afectarán a la Comuna.

Aunque desestimó que se tratara de un golpeteó por parte del Legislativo, indicó que recortar la proyección para recaudaciones es un “desatino total”, pues dijo que es retirar recursos “a disposición de la ciudadanía”.

“En su informe tendría que reunir tres elementos que son fundamentales en las revisiones y aprobaciones, el técnico jurídico y financiero (…) Así funciona el ejercicio de gobierno, por eso no se trata de cortar y utilizarlo como una estrategia de golpeteo político, eso es lo que reprobamos”, comentó la edil.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *