Piden delimitar y resguardar zona de la pirámide Tepalcayotl
Piden delimitar y resguardar zona de la pirámide Tepalcayotl. Foto: EsImagen
Piden delimitar y resguardar zona de la pirámide Tepalcayotl
Piden delimitar y resguardar zona de la pirámide Tepalcayotl. Foto: EsImagen

El colectivo Rescate de la Zona Arqueológica del Tepalcayotl pidió al gobierno federal, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se protegiera el perímetro aledaño a la pirámide Tepalcayotl, en San Francisco Totimehuacán.

La tarde de este viernes, en una mesa de trabajo con autoridades municipales sí la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, buscarán redactar una minuta para pedir a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) la delimitación de este polígono, cerca de unas 50 hectáreas que conforman dicho vestigio.

El colectivo afirmó que estas acciones buscan rescatar el patrimonio cultural de la zona, siendo que está junta auxiliar es de origen indígena y preserva habitantes e incluso otras zonas arqueológicas aledañas.

Los activistas se manifestaron porque la conservación de la zona sea conforme lo dictamine el INAH, pues han surgido otros proyectos por otros grupos interesados en los vestigios qué podrían “no ser lo más conveniente”, en alusión a lo que ha planeado otra asociación qué en su momento anunció la búsqueda de un corredor turístico.

Los representantes del Rescate de la Zona Arqueológica del Tepalcayotl indicaron que este lugar ha servido para la realización de eventos culturales, como danzas, pláticas y otros foros dónde se expone la vocación de la zona.

Para la redondez de jueves el colectivo óxido oficios para contar con la presencia de la representación en Puebla del INAH, la Secretaría de Cultura y Gobernación estatal, de los cuales solo acudió la CDH y la Secretaría de Desarrollo Urbano y sustentable de la Comuna.

Es de mencionar que la zona ha entrado en polémica luego de que se diera a conocer una supuesta invasión de predios, por parte de una organización ligada al diputado federal Saúl Huerta Corona, hoy preso acusado de abuso sexual.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *