Entre suspicacia, donan predio aledaño a pirámide Tepalcayotl para corredor
Imposible, autorizar obras en zona de pirámide Tepalcayotl, confirma Comuna. Foto: Google Maps
Entre suspicacia, donan predio aledaño a pirámide Tepalcayotl para corredor
Entre suspicacia, donan predio aledaño a pirámide Tepalcayotl para corredor. Foto: Google Maps

Copropietarios de un predio aledaño a la pirámide Tepalcayotl, en San Francisco Totimehuacan, firmaron la donación de terrenos aledaños a las ruinas, en busca de la creación de un corredor turístico, aunque hubo suspicacia y posiciones en contra de los pobladores.

La mañana de este domingo, sin autoridades municipales o del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), personas que se ostentan como los herederos de dichas tierras y, por tanto, dueños, se reunieron con integrantes de la Comisión Pro Defensa del Antiguo Municipio de Totimehuacan, para trazar un perímetro de 50 metros alrededor de dicho monumento.

Este polígono sería donado a la comisión, que aseguró realizará los trámites correspondientes para obtener permiso de uso de suelo, mientras que insistió a los pobladores y asistentes al evento que no habría “despojo” de tierras.

Rodrigo Hernández Hernández, representante legal de la asociación, aseguró que esta donación sería el primer paso para recuperar el monumento de Tepalcayotl, que anteriormente fue una zona arqueológica, por lo que sostuvo era necesario.

Comentó que el INAH requiere un cerco de 25 metros para resguardar este tipo de estructuras, por lo que resaltó que se marcó una zona de 50 metros, el doble.

Cuestionado al respecto, Hernández Hernández señaló que se decidió el doble de extensión “para que sea protegido. Lo que queremos hacer es un corredor turístico a beneficio de la gente de Totimehuacan, que sea la zona arqueológica una turística para que pueda detonar”.

Señaló que serán 60 hectáreas las que queden a disposición de la asociación; aseguró, iniciaron estas gestiones porque el INAH y la Comuna han sido omisas en cuanto a esta zona, por lo que señaló que no pueden esperar a que el instituto declare la zona arqueológica.

Al preguntarles si las 60 hectáreas que se donaron este domingo estarían en conflicto jurídico, tras una demanda penal por supuesta invasión de predios, Hernández Hernández y el comité lo rechazaron, al asegurar que son terrenos en otra parte de la junta auxiliar.

Permea suspicacia

Sin embargo, desde el inicio de este acto simbólico, pobladores de la zona vieron con suspicacia la donación de dichos predios, pues recordaron que, como lo ha documentado Ángulo 7, ha habido pleitos entre quienes dicen acreditar las propiedades, así como desaires de los gobiernos para reconocer la pirámide.

Uno de los vecinos comentó que el INAH no indemnizarán las tierras en caso de que se logre la declaratoria de área protegida, a lo cual la comisión respondió que dicha institución no tiene facultades de expropiar por lo que desestimaron alguna solicitud de este tipo.

“Estamos pasando una pandemia, entonces decimos: tengo un bien y lo voy a vender porque lo necesito, pero ahora no puedo porque el INAH dice que no, ¿entonces quién nos va a dar?”

Por otra parte, Esperanza, una octogenaria que acudió junto con sus sobrinas, señaló que personas que se presentan como supuestos propietarios de esta zona han llegado a amagar a los vecinos, al acusar invasión.

“El que vive por ahí, hasta sale con el machete, diciendo “este es mío”, por eso encogimos la cola y nos vamos por allá, por las matas”.

Hernández Hernández aseveró que, el primer objetivo de la comisión, será rescatar la zona arqueológica y también “velar por los derechos” de los propietarios de las tierra.

Este comité acordó la creación de un patronato para la gestión de las tierras, el cual será ajeno a la presidencia auxiliar de Totimehuacan, a fin de que la Comuna no disponga del predio.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *