Violencia intrafamiliar deja 664 mujeres heridas en Puebla en 2022; son 94%
Violencia intrafamiliar deja 664 mujeres heridas en Puebla en 2022; son 94% Foto: EsImagen
Puebla da a Conavim 2 informes con acciones implementadas por Alerta de Género
EMedidas de AVGM en Puebla, en proceso de cumplirse: Conavim. Foto: EsImagen

En Puebla, las medidas por la AVGM siguen en proceso de cumplirse, pese a que dicho mecanismo se activó hace casi dos años; el gobierno del estado envió dos informes a la Conavim sobre los avances, sin embargo, afirmó que no hay fecha para recibir la evaluación.

Así lo informó Fabiola Alanís Sámano, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Puebla, se emitieron 45 medidas de prevención, seguridad y justicia, de las 425 en todo el país, de las que 253 siguen en proceso, incluyendo las del estado poblano.

Alanís Sámano señaló que la entidad es una de las ocho donde se implementaron Protocolos de atención y reacción policial, es decir, cuando hay una llamada de auxilio al 911, las policías sepan cómo tratar los casos de violencia contra las mujeres y puedan actuar de manera rápida y adecuada.

En el estado, también existe la Unidad de Análisis y Contexto, que permite analizar las circunstancias en las que se dieron los delitos contra las mujeres; sólo Estado de México, Jalisco y San Luis Potosí -además de Puebla-, cuentan con una de estas.

Puebla, entre 9 estados con fiscalía especializada

Además, es una de las nueve entidades con Fiscalía Especializada en Feminicidio y Trata de Personas, junto a Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Es necesario señalar que el gobierno de Puebla ha señalado que no hay fecha para recibir la evaluación de las acciones que implementó tras la activación de la alerta de género el pasado 8 de abril del 2019 debido a los retrasos por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, en junio de 2020, el ahora exsecretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, informó que -hasta esa fecha- se habían entregado dos informes a la Conavim sobre las acciones tomadas en la entidad.

En total se han emitido en el país 21 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 18 estados, de los que, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tlaxcala y Ciudad de México, las medidas no se han cumplido, mientras el 59 por ciento de dichas medidas sigue en proceso de cumplirse.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *