Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional
A 2 años y medio de AVGM en Puebla, crearán Observatorio de Justicia. Foto: Especial
Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional
Covid-19 retrasa resultados de evaluación por alerta de género en Puebla. Foto: Especial

La secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, justificó que si no fue con las feministas que tomaron el Congreso local a finales de 2020 fue porque “le avisaron una hora antes”; en tanto, dijo que no hay fecha para recibir la evaluación sobre la alerta de género.

Lo anterior, ante los cuestionamientos de los diputados de la Comisión de Igualdad de Género este lunes, durante su comparecencia como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La legisladora de Morena, Vianey García Romero, le preguntó sobre la ausencia que tuvo con las feministas, quienes solicitaron en noviembre del año pasado, tener diálogo con todos los órdenes de gobierno, sin embargo, por parte de la administración estatal nadie asistió

Díaz de Rivera Álvarez contestó que cuando las jóvenes la llamaron para acudir a una mesa fue con una hora de anticipación, sin embargo, ella ya tenía una agenda para ese día, por lo que no podía asistir y pidió que se programara un nuevo encuentro que ya no se dio.

No obstante, aseguró que “muchas de las acciones” que pedían ya las ha estado realizando la secretaria a su cargo “desde hace tiempo” e incluso afirmó que “está en la mejor disposición” de reunirse con las feministas, quienes desalojaron el Congreso a mediados de diciembre, si las jóvenes así lo quieren.

Sin fecha para informe sobre AVGM

García Romero también le preguntó sobre el avance de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida en abril de 2019, a lo que respondió que no se tiene fecha para recibir el informe de la evaluación de las acciones hechas, debido a que la pandemia del Covid-19 lo ha retrasado.

Sostuvo que por parte de la dependencia a su cargo “no han parado de trabajar” para erradicar la violencia contra el sector femenino en Puebla, pues se están atendiendo a través de dos planes, el de 2019 y 2020 y ante esto están a la espera de que la Conavim lo dé.

Explicó que del plan de acción de 2020 se actualizará para este año con la implementación de una campaña en varias lenguas para que tenga mayor alcance en territorio poblano, mientras reciben una nueva fecha por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Si bien Díaz de Rivera Álvarez dijo que gran parte del presupuesto con los que cuentan son enfocados para acciones en los 50 municipios donde se tiene activada la AVGM, las acciones que ponen en marcha es para todas las demarcaciones del estado.

Sobre el tema, la funcionaria reconoció que, hasta noviembre, sólo 30 de los 217 ayuntamientos del estado, es decir, el 13.8 por ciento del total cuentan con un programa municipal para la igualdad de género, esto debido a que las demarcaciones se niegan a instalarlo.

Sin fecha para titular en subsecretaria

Por su parte, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, la cuestionó el porqué se mantiene acéfala la subsecretaria de Prevención de la Violencia, pues desde que dejó el cargo Catalina Aguilar Oropeza, en junio del año pasado, lo cual podría ser factor ante el aumento de los delitos contra las mujeres.

La secretaria aseveró que los trabajos de esta área no se han visto frenados, pese a no tener a alguien al frente, aunque hizo énfasis en que la selección de quien asuma el cargo está siendo valorada aún, pues el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió que sea una persona que cumpla con el grado de especialización en la materia.

En otro tema, Díaz de Rivera Álvarez reconoció que Puebla ocupa el sexto lugar nacional por violencia feminicida, problema al que se suman los embarazos de niñas menores a los 14 años y carencia de Ministerios Públicos donde las víctimas de violencia puedan denunciar.

Esto, tras ser cuestionada por Mónica Lara Chávez, del PES, quien le señaló que, de acuerdo con los datos de la Federación, hubo 50 feminicidios de enero a noviembre del año pasado en el estado, 5.8 por ciento del total en el país, situación que se agravo durante la pandemia.

La secretaria contestó que se hizo un corte al 30 de noviembre, en el que se registraron 833 presuntos agresores, por lo que durante el confinamiento ingresaron a los Refugios de Alta Seguridad 88 personas, de las que fueron 37 mujeres, 29 niñas y 22 niños, además de que se registraron 26 mil 313 llamadas de auxilio por violencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *