Usuarios de ruta 10 sufren asalto armado en paradero de Totimehuacán
Puebla en top 10 de robo a negocios y contra transportistas: Sesnsp. Foto: Especial
En enero, robos a transportistas bajan 43%; de 9 a 11 a.m. hay más: SSP
En enero, robos a transportistas bajan 43%; de 9 a 11 a.m. hay más: SSP. Foto: Especial

Durante enero se reportaron 71 robos a transportistas en carreteras de Puebla, lo cual es 43.2 por ciento menos que los 125 de ese mes de 2020, y una baja del 26 por ciento respecto a los 96 de diciembre pasado; el horario de 9 a 11 de la mañana es cuando más ocurren.

Así lo dio a conocer, durante la mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Seguridad, el secretario del ramo, Raciel López Salazar, quien indicó que la diferencia es de 54 casos comparados con el primer mes del año pasado y de 25 conforme a los que hubo en diciembre.

Estos datos los dio informó luego de que los legisladores como Carlos Alberto Morales, Raúl Espinosa Martínez y María del Carmen Cabrera Camacho lo cuestionaron sobre que se está haciendo para combatir este ilícito dentro del territorio poblano.

Al respecto, el funcionario estatal manifestó que se coordinan con la Guardia Nacional para inhibir esta práctica, ya que, del total de casos, seis municipios concentraron el 55 por ciento, es decir 39, siendo la capital el que encabezó la lista con 17 y solo esta demarcación contribuyó con el 24 por ciento del total.

Después están San Martín Texmelucan con ocho en segundo lugar, Cuapiaxtla de Meadero y Cuautlancigno con cuatro cada uno, mientras que Amozoc y Tecamachalco reportaron tres casos por demarcación.

Explicó que de acuerdo con las llamadas recibidas en el sistema de emergencia 911 el horario recurrente en el que se llevan a cabo estos delitos son de las 6 de la mañana a las 3 de la tarde, con mayor incidencia de 9 a 11 de la mañana.

Mientras que las carreteras con más incidencia son la México-Puebla, Puebla-Córdoba, y Puebla Tehuacán, así como la autopista que va de la Ciudad de México a Veracruz, en la franja que comprende a San Martín Texmelucan y Amozoc-Esperanza, que cruza por Acajete, Acatizngo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca conocido como triángulo rojo.

Van 468 detenidos en el año

En otro tema, López Salazar dijo que del primero de enero al 14 de febrero se han detenido 468 personas por diversos ilícitos, de estas el 71 por ciento, que son 332, están vinculados a 68 grupos criminales, dedicados a delitos contra la salud, extorsión, secuestro, robos de vehículos, e hidrocarburos.

Por otra parte, Morales Álvarez pidió una explicación del porqué delitos del fuero común, así como aquellos de alto impacto, incrementaron entre un 40 y hasta 69 por ciento de acuerdo al incidente, aunque el secretario repitió los datos de la comparecencia en la que dijo que 17 de 18 ilícitos disminuyeron significativamente.

En su turno, Ernesto García Sánchez, coordinador regional de la Guardia Nacional en Puebla, quien igual estuvo en la mesa de trabajo, comentó que se mantiene en coordinación con la SSP, a fin de disminuir los delitos tanto en robo a transportistas como otros de su competencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *