AMLO insta a Biden a “enfrentar resistencias” en política migratoria
AMLO envía carta a Biden por queja en T-MEC; descarta entrar a Brics. Foto: Especial
Relación con Estados Unidos en temas laborales es recíproca: AMLO
Relación con Estados Unidos en temas laborales es recíproca: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la relación con Estados Unidos, en temas laborales, planteados en T-MEC, es recíproca, ya que ambas partes pueden denunciar violaciones en el otro país; se atiende revisión de elección de sindicato en GM.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que “ya se dio respuesta” a la petición de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre una supuesta violación a la libertad de asociación contra los integrantes del sindicato “Miguel Trujillo López”, en la planta de General Motors (GM), en Guanajuato.

Comentó que el proceso de elección del titular del contrato colectivo de trabajo presentó “muchas irregularidades”, por lo que la queja interpuesta por el gobierno del país vecino del norte, el pasado miércoles, “tiene razón”.

Como consecuencia, dijo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) repondrá el proceso de legitimación, pues “no debe haber fraudes en la elección de dirigentes”.

Descarta tensión en relación

El presidente descartó que la petición estadounidense “tense la relación” y que tampoco “tiene que ver” con la exigencia de México de que se apliquen las leyes laborales a jornaleros agrícolas que laboran en el país norteamericano, quienes han señalado falta de pagos y descanso.

Comentó que no conoce con detalle lo planteado por el embajador, Esteban Moctezuma Barragán, quien pidió al gobierno norteamericano la creación de un espacio de diálogo en el marco del Tratado entre México Canadá y Estados Unidos (T-MEC) contra la falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola.

De acuerdo con lo postulado por Moctezuma Barragán, mediante una carta, los jornaleros agrícolas no han recibido sus salarios a tiempo, han sido excluidos del derecho a organizarse, disparidades entre salarios, así como incumplimiento de normas sanitarias, entre otras cuestiones.

Planteará se suspenda financiamiento a MCCI

López Obrador reiteró que es una violación a la Constitución que el gobierno del país vecino del norte, por medio de su embajada, financie a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), pues planteará que se suspenda.

“Es el colmo que la embajada de Estados Unidos otorgue recursos a opositores a nosotros; Artículo 19 también recibe recursos de dicho gobierno, ¿dónde está la objetividad y la independencia?”, apuntó el mandatario.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *