EU pide a México revisar legitimación de contrato en GM de Guanajuato
Sindicalizados de GM avalan contrato con aumento salarial del 8.5%. Foto: newssanmiguel.com.mx
EU pide a México revisar legitimación de contrato en GM de Guanajuato
EU pide a México revisar legitimación de contrato en GM de Guanajuato. Foto: newssanmiguel.com.mx

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó a las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisar el proceso de legitimación del contrato colectivo en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato.

Lo anterior, por una supuesta denegación de derechos a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”.

La solicitud fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se refiere a los eventos ocurridos en abril pasado.

En comunicado conjunto, las dependencias señalaron que, a partir de la solicitud recibida este miércoles, México inició la revisión del caso en cuestión, y compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación.

Al margen de esta solicitud,  STPS comunicó que, entre otras medidas, ha resuelto reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.  

Asimismo, ratificó su compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *