Con reforma, mujeres en Oaxaca podrán abortar en hospitales públicos
Con reforma, mujeres en Oaxaca podrán abortar en hospitales públicos. Foto: Animal Político
Con reforma, mujeres en Oaxaca podrán abortar en hospitales públicos
Con reforma, mujeres en Oaxaca podrán abortar en hospitales públicos. Foto: Animal Político

Tras la aprobación de una reforma a la Ley de Salud de Oaxaca en el Congreso Estatal, 56 hospitales y 500 clínicas rurales y de primera urgencia de Oaxaca están obligadas a llevar a cabo el protocolo de aborto gratuito a las mujeres que lo soliciten. 

La reforma, aún no publicada en el Diario Oficial de la Federación, señala que el personal deberá estar capacitado, tener perspectiva de género e interculturalidad; el personal que brinde atención no deberá señalar sus sesgos ideológicos o religiosos. Además establece que las mujeres deberán ser atendidas en un tiempo máximo de tres días luego de presentar la solicitud.

Este dictamen es parte de las reformas al Código Penal para despenalizar el aborto en  aquel estado y contempla sanciones administrativas y multas al personal de salud que se niegue atender a las mujeres que demanden la practica de un aborto. Las adecuaciones modificadas son a los artículos 29, 59, 62, 65 Bis, 65 Ter, 65 Quáter y 65 Quinquies, 65 Bis, 65 Ter, 65 Quáter y 65 Quinquies.

“Las instituciones públicas que integran el Sistema Estatal de Salud deberán garantizar el derecho de todas las mujeres a la interrupción del embarazo, en los supuestos permitidos en la legislación aplicable y cuando la mujer embarazada así lo solicite; garantizado la no discriminación, la gratuidad, la accesibilidad y la calidad del servicio”, señala el artículo 65 BIS.

Asimismo, con esta aprobación la Secretaría de Salud de Oaxaca deberá tener un registro del número de abortos que se practican. Incluso tendrá que signar convenios con más instituciones de salud privadas para que proporcionen datos sobre los procedimientos de interrupción del embarazo realizados, como lo indica el artículo 65 Quintines.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *