Llama Antorcha a luchar por la redistribución de la riqueza social. Foto: Especial
Llama Antorcha a luchar por la redistribución de la riqueza social. Foto: Especial

Luego de que la Oxfam indicó que los sectores más pobres tardarían hasta una década para reponerse de la crisis del Covid-19, el líder nacional de Antorcha, Aquiles Córdova Morán, llamó a luchar por un modelo redistributivo de la riqueza social.

Dicha organización reconocida en temas de desigualdad encendió las alarmas debido al acelerado crecimiento de la pobreza y la desigualdad en el mundo a causa de la pandemia de Covid-19, ante lo que el dirigente del movimiento coincidió en que éstos fenómenos alcanzan niveles de tragedia y representan riesgos a la estabilidad social, ante los niveles de concentración de la riqueza actuales, y la privación, incluso, de los medios de vida de las mayorías.

Afirmó que el descontrolado aumento obedece a que se concentra la riqueza cada vez más y por el otro lado, al crecimiento del desempleo, que alcanza niveles no vistos recientemente.

Al ser de escala planetaria, Córdova Morán indicó que se abre la posibilidad de que los “pueblos del mundo se den cuenta de que todos son víctimas, no de la pandemia, sino de la sociedad capitalista y los gobiernos que la dirigen y representan”.

Para ejemplificar las brechas que se abren, citó a la Oxfam, “desde el inicio de la pandemia, la fortuna de los 10 hombres más ricos del mundo ha aumentado en medio billón de dólares, una cifra que financiaría con creces una vacuna universal para el Covid-19 y que garantizaría que nadie cayese en la pobreza como resultado de la pandemia”, dijo, mientras que se desató “la peor crisis laboral en más de 90 años, y cientos de millones de personas se encuentran subempleados o sin trabajo” aseveró en su video mensaje semanal.

En cuanto a las perspectivas de la recuperación de la pandemia, afirmó,  citando el mismo documento, en tan solo nueve meses, las mil mayores fortunas del mundo no solo recuperaron sus pérdidas económicas, sino que siguen acumulando, en tanto que las personas en mayor situación de pobreza podrían requerir hasta una década y media, para volver al nivel previo a la aparición del Covid-19.

Destacó que la desigualdad también está cobrando vidas, tras exponer la vulnerabilidad de grupos minoritarios para sobrevivir al mortal virus, tal como ocurre en países como Brasil, España, Francia, India, Inglaterra, entre otros. Esto, aunado a los efectos del Covid-19 como el cierre masivo de empresas hasta la pérdida total de ingresos de quienes se autoemplean o trabajan por su cuenta, lo que revela cómo “en cualquier parte del mundo son los pobres los que están llevando la peor parte en la pandemia”.

La conclusión, resaltó Córdova Morán, coincide con Oxfam sobre que “la pobreza y la desigualdad no llegaron con la pandemia, es decir, no son causa, sino que ya presentaban perfiles agudos y, solo es responsable de su incremento acelerado”, traducido en millones de personas sin acceso a servicios de salud, seguridad social y pobreza laboral en países de renta baja y renta media, como México.

Expuso que su movimiento difiere sobre los caminos para vencer la inequidad existente. Sostuvo que si bien la organización se inclina por una reforma redistributiva, el líder social con la organización de más 46 años de lucha en México mencionó que debe ser resultado de un movimiento organizado, que ponga en pie a las víctimas de la desigualdad, tal como han sostenido teóricos de la talla de Carlos Marx, cuyas lecciones deben tomarse en serio, tal como han señalado intelectuales contemporáneos entre ellos, Eric Hobsbaum.

Llamó a los mexicanos a buscar una distribución más sensata de la riqueza social, para lo cual resulta “indispensable” tomar la tarea de organizar y educar a las víctimas de la pobreza y la desigualdad, como única vía para alcanzar esta meta.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *