Desde febrero, artesanos de Amozoc fabrican los nacimientos de Navidad
En Amozoc, urgen impulsar corredor artesanal para venta de nacimientos. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7
Desde febrero, artesanos de Amozoc fabrican los nacimientos de Navidad
Desde febrero, artesanos de Amozoc fabrican los nacimientos de Navidad. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7

Desde febrero, los artesanos de Amozoc fabrican entre 12 mil y 15 mil nacimientos de Navidad de unas 9 piezas cada uno. En este 2021, esperan que las ventas incrementen un 60 por ciento respecto al año anterior, aunque aún estarían un 30 por ciento debajo que antes de la pandemia.

En este municipio existen alrededor de 300 artesanos que fabrican entre 50 y 100 nacimientos por cada uno de los seis tamaños que manejan, que van desde piezas pequeñas de 5 centímetros hasta monumentales de 2 metros.

Durante la temporada, que es de octubre al 24 de diciembre, reciben visitantes y turistas de diferentes partes del país, en especial de estados vecinos como Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Para Arcelia Raquel, artesana de la Juguetería Raquel, de la familia Del Cristo Flores, hay mucha confianza porque esta temporada sea mejor aunque aún está baja a diferencia de años antes de la pandemia de Covid-19, por lo que esperan lograr cerrar con un alza en ventas del 60 por ciento, con precios que van desde los 30 hasta 600 pesos o más.

Ella no es la única que espera que las cosas mejoren: Luz María, cuarta generación de artesanos de la Juguetería Luis, también se dijo confiada porque este año las familias están comprando los nacimientos completos y no por piezas.

El nacimiento tradicional comprende nueve piezas que son: José, María, los tres Reyes Magos, el ángel, el toro, la mula y el pastor, además de las piezas complementarias como los borregos, pozos y las casas, a parte del Niño Dios, “que es la pieza que menos se vende porque muchas familias ya cuentan con él”.

Nuevos materiales

Este oficio ha evolucionado con el paso de los años, reflejándose en el tipo de materiales que ha utilizado, iniciando con el barro, el yeso a las resinas y la fibra de vidrio.

Alejandro del Corral, artesano de la juguetería San José, un local familiar con más de 100 años de tradición, contó que las distintas técnicas han generado tener una variedad de acabados y piezas.

“El barro es hecho a mano en horno, el yeso simplemente es secado al aire libre, los costos son muy diferentes, el yeso es más barato, pero es más delicado y se quiebra fácilmente. Luego llegó la resina y la fibra de vidrio que es un buen material porque resiste mucho, pero es mucho más costoso, aunque eso nos ayudó para tener una variedad extensa“, explicó.

De esta manera, los artesanos de Amozoc, ubicados en la calle 2 Oriente, confían en que todo el tiempo que le dedicaron durante estos meses tenga frutos positivos en esta temporada que está a 2 semanas de terminar.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *