Regreso presencial a clases en la BUAP, en enero y al 40%: rectora
Regreso presencial a clases en la BUAP, en enero y al 40%: rectora. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7, EsImagen
Regreso presencial a clases en la BUAP, en enero y al 40%: rectora
Regreso presencial a clases en la BUAP, en enero y al 40%: rectora. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7, EsImagen

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, comentó que en enero del siguiente año regresarán a clases presenciales, en un 40 por ciento, por lo que se están haciendo las adecuaciones; se prevé destinar entre 50 y 60 millones de pesos.

En entrevista, tras acudir a la presentación del libro “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”, del magistrado Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal, la académica dijo el cuatrimestre termina este mes, mientras que el semestre en diciembre, por lo que ya no tiene caso que retornen por lo que resta del año.

Dijo que sería “muy prematuro” hablar de un regreso presencial este año, pues ya prácticamente solo retornarían para hacer examen, por lo que se optó por qué sea hasta el siguiente año, por lo que igual depende de la carrera que tengan, pues hay algunas que sí necesitan hacerlo ya.

Manifestó que lo que son las carreras en donde se tienen áreas clínicas, laboratorios y prácticas de campo, así como las de posgrado ya han regresado para el desarrollo de tesis, pero es necesario que las demás estudiantes lo hagan en el próximo semestre.

“Ya estamos adecuando todo para que esté mejor ventilado los espacios para favorecer el tiempo y flujo de los alumnos en la disposición de los salones, la entrada y la salida tienen que ser por accesos diferentes, tenemos pensado entre 50 y 60 millones de pesos para ello”, asentó.

Refirió que va a depender de la carrera que estén tomando, sobre todo en aquellas que tienen una carga de materias alta, por lo que con la aplicación de la segunda dosis contra el Covid-19 para los de 18 años y más de Sputnik V ayudará al regreso presencial.

Buscará que presupuesto sea mayor

Por otra parte, Cedillo Ramírez mencionó que apenas iniciarán con el análisis del presupuesto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues es necesario que primero se apruebe en la Cámara de Diputados para saber con cuánto van a contar.

Afirmó que buscarán que sea mayor que el de este año, ya que tendrán como prioridad los proyectos y acciones sustantivas en docencia, investigación y extensión, así como en la difusión de la cultura.

Detalló que no se tiene una fecha fatal para que el Consejo Universitario lo apruebe, ya que se ha dado el caso que lo hacen hasta marzo, aunque sea sí buscarán que se hagan antes, ya sea a principios o finales de febrero.

Es de mencionar que este año, el presupuesto de la BUAP es de 7 mil 507 millones 760 mil 539 pesos, tomando en cuenta el recurso federal (60 por ciento), estatal (30 por ciento) y el ingreso propio (10 por ciento).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *