Inflexible, convocatoria de estímulos para investigadores BUAP, acusan
Inflexible, convocatoria de estímulos para investigadores BUAP, acusan. Foto: BUAP
Inflexible, convocatoria de estímulos para investigadores BUAP, acusan
Inflexible, convocatoria de estímulos para investigadores BUAP, acusan. Foto: BUAP

Académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP demandaron modificar la convocatoria de estímulos para profesores investigadores, al asegurar que es “insensible” ante la actual pandemia y la condición laboral de los profesores.

En una carta dirigida a Rectoría, suscrita por 41 docentes, se señaló que la invitación para el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (Esdeped) ignora que el Covid-19 frenó las actividades escolares, además de que requiere trámites burocráticos sesgados por la misma contingencia.

Aseguran que participar “dependen de la comprobación de múltiples actividades académicas intensas”, en alusión a publicaciones, asesorías de tesis y demás requisitos para investigadores; no obstante, aducen que “no existió una normalidad en 2020, ni existirá en 2021” para llevarlas a cabo.

Además, se “omite la sobrecarga (a) personal administrativo”, el cual no puede laborar en su totalidad y se estableció como plazo del 26 de febrero -cuando se publicó la convocatoria- hasta el 16 de marzo, es decir, solo 17 días hábiles.

El escrito reza que la invitación “no muestra sensibilidad ante las condiciones laborales y de vida de docentes e investigadores en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia”, en tanto, apelaron que “nuestros niveles de ingreso y de vida” dependen del estímulo.

Exigen cambios

En este sentido, los 41 demandantes exigieron al rector, Alfonso Esparza Ortiz, interfiera ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para revertir los lineamientos de la convocatoria, de manera que se amplíen las fechas y se modifiquen los requisitos “en relación con las actividades reales que han podido hacerse en modalidad virtual”.

Demandaron una prórroga para los estímulos dados el año pasado, con vigencia en 2021, y que para aspirar al Esdeped 2020 se respete la certificación de los docentes aplicantes, hasta que se pueda realizar “una discusión amplia” de los perfiles, pues acusaron presuntas “duplicidades” en la acreditación.

De igual forma, pidieron que se abra la convocatoria para docentes e investigadores que concursan por primera vez, además de que se incluya a profesores no definitivos “de alto perfil” en el concurso.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *