Trámites de titulación de BUAP llevan meses detenidos, acusan
Desaira burocracia de la BUAP a estudiante en proceso de titulación, acusan. Foto: Google Maps
Trámites de titulación de BUAP llevan meses detenidos, acusan
Egresada de Economía acusa trabas administrativas de BUAP para titularse. Foto: Google Maps

A causa de retrasos administrativos en su titulación, ocasionados por la propia universidad, una egresada de la facultad de Economía de la BUAP acusó que no ha podido concretar su entrada a la Maestría en Ciencias Políticas, aunque cumplió con los requisitos de inscripción.

A decir de la denunciante, Brenda Paola Cabello Mendoza, ella y dos de sus compañeros están en la misma situación, por lo que demandó la intervención de autoridades universitarias, al asegurar que se estaría vulnerando su derecho a la educación.

Mediante un video publicado en redes, Cabello Mendoza señaló que la Dirección de Administración Escolar (DAE) le requiere documentos cuando estas oficinas no dan citas para trámites, lo cual calificó como “contradictorio”.

Relató que desde diciembre de 2020 buscó el proceso de titulación automática, sin embargo, fue hasta el 18 de enero de este año –aunque las labores en BUAP iniciaron el 4– cuando consiguió avanzar, tras un “atraso” de tres semanas y a días de que se le solicitara el documento.

Sin embargo, indicó que la DAE le dijo que será hasta marzo cuando dará apertura a los trámites, por lo que Cabello Mendoza señaló a la dirección de “retrasos”, además de que, dijo, la maestría que cursa se encuentra “en incertidumbre”.

“(…) me parece contradictorio que la DAE exija mi título de licenciatura cuando ellos no me han dotado de elementos necesarios para tramitarlo ¿Cómo quieren que ya les entregue el título o acta de titulación automática en febrero, cuando hasta marzo habrá citas para tramitarlo?”, declaró.

Ve lentitud en trámite

Durante el audiovisual, de unos 5 minutos y medio de duración, la estudiante relató el proceso maratónico que inició desde agosto de 2020 para lograr la obtención de su grado, entre el cual destacó una denuncia en su contra, por supuesta falsificación de documentos, la cual rechazó y aseguró que fue una acusación “sin pruebas” que terminó por dirimirse luego de acudir a Derechos Universitarios.

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades universitarias, a que “sepan que los retrasos en trámites no son ocasionados por nosotros, sino la misma universidad y que debe existir comprensión, ya que las instalaciones están cerradas desde casi un año por el Covid”.

Es de mencionar que egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han acusado lentitud en los trámites de titulación, los cuales se han agravado a causa de la pandemia de Covid-19, además de que les impide continuar con sus estudios.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *