Trámites de titulación de BUAP llevan meses detenidos, acusan
Desaira burocracia de la BUAP a estudiante en proceso de titulación, acusan. Foto: Google Maps
Trámites de titulación de BUAP llevan meses detenidos, acusan
Trámites de titulación de BUAP llevan meses detenidos, acusan. Foto: Google Maps

Egresados de distintas unidades académicas de la BUAP señalaron que sus trámites de titulación llevan meses y, en ocasiones un año, detenidos, sin que las instancias administrativas respondan llamadas telefónicas ni correos electrónicos para atender el rezago.

En entrevista para este medio, Osvani Ramírez Ramírez, egresado de la licenciatura en Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), contó que el trámite en sí mismo es “largo y complicado” mientras que no hay una manera clara de darle seguimiento.

La Dirección de Administración Escolar (DAE), departamento encargado dentro de la universidad de gestionar todos los trámites, tiene un área dedicada únicamente para los procesos de titulación, no obstante, los egresados aseguraron que esta no atiende sus extensiones o correos, como también se logra apreciar en comentarios de las redes oficiales.

Ramírez Ramírez mencionó que desde finales de octubre de este año ha insistido vía telefónica de la “Ventanilla única de titulación”, así como en las páginas oficiales de Facebook, sin embargo, no hay respuesta en la línea o por mail, mientras que, a través de mensaje directo, le respondieron que “no ha pasado el tiempo suficiente” para darle mayor información.

El egresado recibió al inicio de su trámite un folio de seguimiento, sin embargo, la única forma de revisar el proceso del trámite es la plataforma de Autoservicios BUAP, la cual es muy limitada y no muestra siquiera si los documentos fueron recibidos o si tienen irregularidades, lo cual abre la posibilidad de volver a iniciar el trámite.

Inundan redes con quejas

La página de Facebook de “Titulación BUAP”, junto con la de DAE, y la cuenta de Twitter de la BUAP, reciben constantemente quejas de estudiantes y egresados por el retraso en sus trámites: mientras que algunos se dicen empáticos por la situación de la actual contingencia por el Covid-19, otros aseguran que la tardanza fue desde inicios de año.

En sus mensajes, los internautas insisten en que no hay respuesta telefónica o por correo, mientras que han visto retrasado su ingreso a otro nivel educativo, a causa de la falta de su título.

Cabe recordar que antes de la suspensión nacional de clases, el 20 de marzo, estudiantes de la BUAP iniciaron un paro el 1 de marzo, luego del asesinato de tres estudiantes en Huejotzingo; no obstante, los alumnos permitían que administrativos ingresaran a laborar, pese a la toma pacífica de Ciudad Universitaria.

Médicos egresados de la universidad poblana también han acusado “ineficiencia” en estos trámites, mientras que no pueden laborar o continuar sus estudios sin las constancias que debería haber expedido la BUAP desde hace meses.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *