Morena y PAN van por alianzas para competir en 2021; MC irá solo
Morena y PAN van por alianzas para competir en 2021; MC irá solo. Foto: Especial
En alianzas, partidos pequeños sólo buscan salvar registro: académicos
En alianzas, partidos pequeños sólo buscan salvar registro: académicos. Foto: Especial

Los partidos pequeños que conforman las dos alianzas en Puebla (PRD en caso de Va por México y PVEM en Juntos Hacemos Historia) sólo buscarán salvar su registro en las elecciones del 6 de junio, cuando se elegirán diputados locales y ayuntamientos.

Así lo consideraron académicos de las universidades Iberoamericana y Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quienes coincidieron en que Morena no ha cumplido con las expectativas que prometió, pero la oposición tampoco ha dado muestras de ser diferente a años pasados, sumado a que, si no se tiene un avance importante en la aplicación de la vacuna se podría inhibir la participación de los votantes.

Por una parte, en entrevista, Miguel Calderón Chelius, académico de la Universidad Iberoamericana, opinó que el proceso electoral tendrá tres puntos clave: la violencia, la pandemia y la crisis económica que ha generado.

Consideró que con la coalición Va por México que conformaron el PAN y el PRI da muestra de que están perdiendo legitimidad e identidad y de que no son una oposición real, mientras que el PRD es el que menos pierde ya que se enfocaría en salvar su registro como partido político, pues este y otros pequeños están jugando a ver de quién está más harto el electorado; esto, aunque signifique que pierdan su identidad política,

Consideró que esta opción no siempre es la correcta y, por el contrario, están actuando de forma ingenua, pues no tienen candidaturas frescas, ni un discurso nuevo y solo están ofreciendo lo de siempre, pero confían en que aún haya ciudadanos que les den su voto.

“Hay un agotamiento del electorado por las votaciones contantes seguidas que ha habido, los gobiernos actuales no han logrado hacer lo que dijeron, pero la oposición igual ya mostró porque tampoco valen la pena votar por ellos, entonces van a estar cerradas las elecciones”, pronunció.

El académico manifestó que Morena tiene la opción de conservar los cargos que ganó, pero para ello debe entender que tiene que ir en una misma línea y dejar a un lado las confrontaciones y pugnas internas, ya que porque eso solo les abre la puerta a sus contrincantes.

Aunque dijo que tanto diputados como alcaldes locales pueden reelegirse, esto dependerá de los resultados que hayan dado en sus cargos, así como si son bien calificados o no por los ciudadanos, que en muchos de los casos tienen más negativos que positivos.

Reelección, reto para quienes gobiernan

Por su parte, Claudia Ramón Pérez, de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep, mencionó que las alianzas están demostrando que solo habrá dos opciones para el 6 de junio, porque algunos partidos, principalmente los pequeños, lo hacen por mantenerse, aunque algunos de ellos que ahora están con Morena estuvieron con el PAN, como es el caso de Nueva Alianza (NA).

Agregó que los comicios de junio serán de los más grandes en Puebla y quienes busquen reelegirse tiene el reto de que lograr que, con los resultados que han dado, la gente vuelva a votar por ellos, pero también que sus partidos los postulan nuevamente.

Dijo que serán dos factores importantes en esta elección: los discursos y propuestas que puedan hilar los partidos, principalmente los de oposición, ya que, en el caso de Morena, López Obrador sigue manteniendo una alta aceptación, lo que puede ayudar.

Agregó que igual dependerá de los candidatos que cada instituto político postule, pues serán las opciones que den al electorado, ya que está imperando el imaginario de “más vale malo conocido que bueno por conocer”, lo que en muchos casos puede propiciar la fortaleza que tenga la alianza.

Sostuvo que el tema de la salud por la pandemia, así como la economía, empleo y la seguridad, conforme a los resultados que se tengan, sean negativos o positivos, serán un factor en el que los poblanos harán hincapié para elegir a sus gobernantes.

Finalmente, manifestó que la oposición tampoco ha dado opciones claras de que pueden hacer las cosas diferentes, pues por algo perdieron en 2018, mientras que ahora se están yendo más por las críticas y descalificaciones, lo que en ocasiones llega a hartar a los ciudadanos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *