Morena pide recuento de votos en distrito 11 por triunfo del PAN
Morena pide a gabinete presidencial que apoye campañas si AMLO autoriza. Foto: Especial
Rumbo a elecciones, Morena debe demostrar ser “diferente” a otros partidos. Foto: Especialele

Los gobiernos de Morena en Puebla tendrán que demostrar porque son “diferentes” a las otras fuerzas políticas que han ocupado el poder, pues de cara a las elecciones de 2021 la oposición ira por golpear con el manejo de la pandemia, a falta de propuestas “frescas”.

Lo anterior en opinión del catedrático de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Calderón Chelius, quien consideró que los próximos comicios se desenvolverán “en un territorio inexplorado”, por el contexto del Covid-19 y las problemáticas derivadas de esta contingencia.

En entrevista con Ángulo 7, el académico previó un escenario “de mucha confrontación”, pues el tema de la pandemia será el principal cuestionamiento de la oposición a los gobiernos en turno, siendo que el gobierno local arribó al poder con una baja participación en las urnas, luego de un “desgaste electoral” a causa de los comicios a gobernador (en 2016, 2018 y 2019).

“No hay que olvidar que el gobierno llegó al poder con una votación muy bajita, tanto como el que ganó como los otros candidatos. El total de participación fue muy baja, con los votos que llegó, se habla de un gobierno que no goza con un respaldo enorme”.

Calderón Chelius, en referencia a las administraciones de Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco, manifestó que “no han sabido ganarse el respaldo popular”, y entretanto mantienen pugnas internas, siendo que arribaron al poder bajo el mismo partido.

“El gran defecto del gran gobierno es que no ha logrado gozar porque es distinto a otros gobiernos y abre la puerta a que la oposición, medianamente organizada, arrebate los municipios, como lo sería el caso de la capital”, declaró.

En este sentido, opinó que la oposición “está en muy malas condiciones”, pues dijo que no parece que tuviera “fuerza propia” y que su principal oportunidad es la fractura de Morena y el golpeteo que emprenderán por la pandemia.

“No han usado cartas fuertes, caras nuevas, un programa alternativo. No presentan nada nuevo, rechazar lo que se vivió con Morena y volver a lo mismo”, declaró el académico.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *