PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Hágase justicia en los bueyes de mi compadre

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la decisión política de vincular a proceso por los delitos de hostigamiento sexual y acoso laboral al coordinador ejecutivo de la presidencia municipal de Puebla, Andrés García Viveros, y de suspenderlo del servicio público en lo que se llevan a cabo las investigaciones, es sin duda polémica pero acertada si lo que se busca con ello es mandar un mensaje de cero tolerancia e impunidad a los agresores y depredadores sexuales.

Sin embargo, me parece que en este caso las motivaciones de la Fiscalía General del Estado y del juez de control para procesar al hombre fuerte de Claudia Rivera Vivanco en el ayuntamiento de Puebla, están lejos de ese anhelo.

El golpe en realidad buscó dañar la imagen y la campaña de la candidata de Morena y el PT a la alcaldía capitalina, y poner en entredicho su discurso en favor de las mujeres.

La declaración del gobernador Barbosa en el sentido que la vinculación a proceso de García Viveros marca un hito o un antecedente histórico de la aplicación de la ley a favor de las mujeres en Puebla, porque “por primera vez se toma con relevancia la acusación de una mujer que trabaja en un lugar y que es presionada con fines sexuales por sus superiores”, es interesada por no decir malintencionada.

La verdad es que el gobernador Barbosa tuvo en agosto de 2020 la oportunidad de predicar con el ejemplo con un subordinado suyo, Jaime Calderón Vázquez, quien fue denunciado por acoso laboral, hostigamiento sexual y misoginia, por varias empleadas del Instituto Registral y Catastral, que incluso se manifestaron públicamente afuera de sus oficinas.

Aquí la columna completa

Llegan fieles de La Luz del Mundo de cuatro estados a votar a Amozoc

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que tal como se había previsto, en Amozoc en los últimos días han ocurrido movimientos extraños que, hacen suponer, que se podría estar preparando un posible fraude electoral en la contienda de presidente municipal. Uno de esos elementos de sospecha es la llegada de cientos de fieles de la Iglesia de la Luz del Mundo, de 4 estados del país, que parecería que los están preparando para votar el próximo 6 de junio.

Ese movimiento apuntaría a estar dirigido a favorecer a Mario de la Rosa, el actual edil de este municipio y que busca la reelección bajo las siglas de Morena. El alcalde es un destacado pastor de la Iglesia de la Luz del Mundo, que al parecer le está apostando a los recursos de dicha organización religiosa para intentar ganar a la mala.

Amozoc alberga el Ecosantuario, que es uno de los recintos más grandes y onerosos de la Iglesia de la Luz del Mundo en el país, con capacidad para unas 30 mil personas, que cuenta con amplias explanadas, sótanos y salones para ceremonias religiosas, además de amplias áreas con instalaciones para la formación doctrinal y dar albergue a files de dicho culto.

Aquí la columna completa

El último jalón

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el último jalón de las campañas electorales no estará exenta de angustias y sorpresas, porque ya quedó establecido en el imaginario colectivo que se disputan dos alternativas.

Seguir el camino de la 4T o corregir el rumbo. La capital del estado es el escenario en el que se miden las dos fuerzas y que seguramente la que se imponga generará un efecto de arrastre sobre el resultado final de los comicios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apostó por ganar y sus adversarios porque pierda. El primero con su marca, Morena, los segundos con su lema AntiMorena.

La guerra sucia subirá de intensidad, no habrá espacio para nadie que pretenda alcanzar un cargo público, aunque lo cierto es que todos los ojos están puestos en lo que ocurra entre Los Riveras (Claudia y Eduardo).

En la última semana de la campaña llegó la polarización a Puebla, como ya se nota en la mayor parte del país, sobre todo en aquellas entidades que renovarán además la gubernatura.

Aquí la columna completa

Sangre y elecciones

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que los grupos de facto levantan su sangrienta mano y ya se hacen notar con toda dureza en el actual proceso electoral.

Violencia, atentados y muerte: el saldo fatal hasta ahora.

Y todavía no acaban las campañas.

Falta todavía mucho por ver.

Y lo peor, el tema de la delincuencia organizada como materia prima de la guerra sucia que ensayan partidos y candidatos.

Aquí la columna completa

Biestro y su dinamita

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que uno de los peores rasgos de los políticos es su egocentrismo, su absurda idea de que sin ellos el mundo simplemente no girará. En su ceguera son capaces de romper los principios básicos de la democracia y aplicar el dicho: si no gano, arrebato.

Perder, reconocer la derrota, no es fácil, pero habla bastante bien de aquellos que tienen la virtud de admitir que a veces se triunfa y otras no.

Gabriel Biestro, el diputado plurinominal con licencia, ha demostrado que se apega más al autoritarismo lopezobradorista que a los principios democráticos.

Cuando faltan menos de 10 días para que votemos, Biestro sigue empeñado en dinamitar la campaña de su adversaria, aunque ello signifique que su partido, Morena, pierda el Ayuntamiento más importante de Puebla.

Para él está claro el asunto: si no es el candidato a la alcaldía, nadie más es digno de ganar la presidencia municipal y menos quien fue su adversaria en la contienda interna.

Aquí la columna completa

incendios forestales