PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Lalo Rivera gobernador

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la frase que da título a esta columna es tan imperiosa que puede confundirse con un intento tenebroso del reportero por hacer proselitismo mediático a favor del presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pero en realidad pretende ilustrar la ligereza de las aseveraciones de algunos observadores y analistas en torno a los acontecimientos del poder, quienes olvidan que en política nada está escrito.

El martes por la noche, inmediatamente después de que trascendiera la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que sea una mujer la que ocupe la presidencia del partido en Puebla, a partir del proceso de renovación que se avecina, hubo una sentencia casi unánime que dio por descartado a Rivera Pérez de la contienda de gobernador de 2024.

Como la definición del CEN, propiciada por el presidente Marko Cortés Mendoza, parece poner en la antesala de la reelección a Genoveva Huerta Villegas, y como Rivera Pérez es aliado del enemigo interno número uno del dirigente nacional en funciones, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, el respetable se apresuró a obsequiarle los santos óleos al edil electo.

Aquí la columna completa

Toledo se defendía diciendo que los demás líderes parlamentarios tienen más propiedades que él

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que a principios de mayo pasado, Mauricio Toledo Gutiérrez se decía “perseguido político”, pero seguro de que no procedería en su contra la petición de desafuero, ya que todos los líderes parlamentarios y de diferentes partidos le habían manifestado que era “ridículo” el patrimonio que se le imputaba como prueba de que había incurrido en el delito de enriquecimiento inexplicable, pues cada uno de ellos tenía una fortuna mucho mayor a la de él.

Su principal argumento era: “Me deben muchos favores en la 4T” y con ese argumento decía que iba a salvar los procesos legales en su contra. Se equivocó, porque ahora está escondido en Chile de la acción de la justicia mexicana.

Cuando faltaba un mes para que concluyeran las pasadas campañas electorales, este columnista conversó con Mauricio Toledo, en un restaurante de Palmas Plaza, en donde ataviado de un chaleco color marrón –con los logotipos de Morena y del PT– que utilizaba para hacer proselitismo en el distrito de San Martín Texmelucan y buscar su reelección como diputado federal, decía estar confiado que nada la iba a pasar en torno a la solicitud de quitarle el fuero constitucional para que respondiera a diversas acusaciones penales.

Aquí la columna completa

¿Se entregará Saúl Huerta?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la reaparición de Saúl Huerta en medios de comunicación, escoltado por sus abogados, pareciera esfuerzo descomunal por tratar de recuperar ante la opinión pública una mejor imagen que aunque parezca descabellado, lo convierta en el mártir de la historia.

“Un inocente no huye… Sé que iré a una prisión oficiosa”, afirmó el diputado que recientemente perdió el fuero.

Huerta Corona sabe bien que el delito por el cual se le acusa no alcanza fianza y que con las pruebas que se conocen hay elementos suficientes para que se quede en las sombras por, al menos, 30 años.

Aquí la columna completa

incendios forestales