PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Biestro: Segundas partes nunca fueron ni serán buenas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si el ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, dice que buscará convertirse en el próximo presidente estatal de Morena, varias cosas deben haber sucedido o estar ocurriendo en su entorno.

La primera es que Gabriel Biestro ya no tiene o perdió la cercanía que mantenía con el gobernador hasta antes de pedir licencia como diputado para buscar ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla, nominación que no consiguió.

Una segunda lectura es que el mandatario estatal ya dejó de considerarlo para ocupar algún cargo dentro en su gabinete, y ya ni se diga al frente de la Secretaría de Gobernación como en alguna ocasión llegó a decírselo al primer titular de esta dependencia en el gobierno barbosista, Fernando Manzanilla Prieto.

Algo que no escapa a los miembros del primer círculo del gobernador, y el equipo de staff de su oficina es que Gabriel Biestro dejó de ser un invitado asiduo a las reuniones que por la tarde noche el Ejecutivo tiene con algunos colaboradores y secretarios en su despacho de Casa Aguayo, en las que solía estar presente, y muchas veces solo como oyente.

Las declaraciones de Biestro anticipándose a la renovación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, ahora que Edgar Garmendia de los Santos deje la dirigencia del partido para irse como diputado de representación proporcional en la LXI Legislatura, dejan entrever su falta de oficio y pericia política.

Aquí la columna completa

Lo de Amozoc fue una crónica de un fraude anunciado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en Amozoc desde hace tres meses ya se sabía que habría un intento de fraude electoral mediante un empadronamiento anómalo de alrededor de 10 mil integrantes de la Iglesia de la Luz del Mundo, provenientes de diferentes partes del país. Lo que nadie se esperaba, es que aparecieran grupos armados, una compra masiva de votos y funcionarios de casillas en las últimas horas de los comicios del domingo pasado, todo con el propósito de garantizar la reelección del alcalde de este municipio Bernardo Mario de la Rosa Romero.

Lo cual plantea una pregunta básica: ¿dónde quedó la ética cristiana en Amozoc?, pues siendo Mario de la Rosa un pastor de este culto religioso resulta que se trastocaron todos los principios de la Iglesia de la Luz del Mundo que predica el evangelio cristiano y promete la salvación espiritual de sus fieles, aplicando dicha doctrina en los planos religiosos, morales y civiles.

Parece que los cristianos, no todos, resultaron ser más pecadores electorales que el resto de los mortales.

Aquí la columna completa

Y entonces quién chingaos ganó

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el graaaaaan debate nacional gira hoy en torno a si perdió o no la Cuarta Transformación, en las pasadas elecciones del país.

De 15 gobiernos estatales en disputa, Morena y sus aliados se llevaron 11, los opositores se quedaron con 4.

¿Entonces?

En la disputa por la Cámara de Diputados federal, Morena y sus aliados tienen 50 más 1 para sostener la marcha presupuestal de la 4T.

De 30 Congresos locales en pelea electoral, el partido de AMLO y sus rémoras se llevaron 19, nada más.

Aquí la columna completa

Activismo exitoso, gobiernos fallidos

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que una realidad que podría servir para explicar el fracaso de candidatos a presidencias municipales en la zona conurbada, emanados del Movimiento de Regeneración Nacional, que pretendieron reelegirse en el reciente proceso electoral, fue su permanente resistencia a transitar del activismo al gobierno.

La añoranza a la lucha social.

A ese a la que se dedicaron en cuerpo y alma y que fue –según sus propios dichos y declaraciones- la razón misma por la que optaron por el servicio público.

Esta epifanía vocacional hoy ya no es necesaria, es más, resulta incómoda.

La lucha terminó y sus esfuerzos tuvieron que haberse centrado en la consolidación de gobiernos efectivos; gobiernos de resultados.

Aquí la columna completa

Diputados, los de élite y la pipitilla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que cuatro representantes poblanos figurarán en la LXV legislatura federal. Estas mujeres y hombres son políticos de experiencia probada y no serán simples observadores de lo que pase en San Lázaro a partir del próximo 1 de septiembre.

A diferencia de los famosos levantadedos que llegaron casi casi por azar, estas cuatro figuras han dado muestra de su valía política. Sus nexos les permitirán ocupar posiciones importantes dentro de sus bancadas y de las Comisiones de San Lázaro.

Fuerte y claro con La Doña

Comencemos por las damas. Ana Teresa Aranda Orozco llega por el principio de mayoría. La Doña ha demostrado en incontables ocasiones que tiene autoridad moral y que dice las cosas fuerte y claro. Como ejemplos están la persecución morenovallista que superó y su rechazo a la candidatura que le ofreció Morena en 2018 para que fuera la presidenta municipal de Puebla, posición que ya vimos, ganaría cualquiera por el arrastre de la ola lopezobradorista.

AnaTere es una figura nacional, conoce de programas federales y fue la primera mujer que ocupó una secretaría de estado, además de haber dirigido al DIF, experiencias que le permitirán aspirar a comisiones de corte social, desde donde será un contrapeso al evidente desvío de recursos para apuntalar los programas clientelares de AMLO.

Aquí la columna completa

incendios forestales