PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Covid, economía y seguridad nacional // Legisladores y opinadores de quinta

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que tras un largo cuan intenso año de crisis, en materia económica hasta ahora son más los mensajes de ánimo y optimismo oficial (en México y el mundo en general) que los resultados medianamente alentadores en la materia, los cuales, sin dejar de lado el brutal peso específico que la pandemia ha tenido en el balance, se mantienen en el nada atractivo –para estos menesteres– color rojo intenso, con tendencia cianótica.

Para el caso mexicano, las cifras más recientes (Inegi) revelan que en 2020, si bien sería algo menor a la originalmente proyectada, el desplome económico alcanzó una proporción verdaderamente delicada y el avance estimado para 2021 no resultaría suficiente para compensar la caída del año previo. Este ejemplo se repite en todo el planeta, salvo en el caso chino, que reporta cifras positivas con todo y pandemia.

Al respecto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– recuerda que a lo largo de los pasados 40 años México no logró encontrar la fórmula para mejorar el funcionamiento de su sistema productivo. En 30 de ellos, el modelo neoliberal precarizó una economía que previamente había vivido una década perdida: se conjuntó la falla de dos estrategias distintas de política económica. ¿Resultado?: el aumento promedio anual de sólo 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Por si fuera poco, la irrupción del Covid-19 exacerbó la falla estructural.

Aquí la columna completa

“Don Anaya”, descubridor de México

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que de pronto, en opción personalísima, sin conexión alguna con una estrategia de opositores al obradorismo, que se supone han de tener los empresarios encabezados por Claudio X González Guajardo y seguida por los directivos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el fideicomiso de liquidación del de la Revolución Democrática, el reaparecido Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial del PAN en 2012, anunció su decisión de iniciar su campaña para la siguiente postulación, en 2024, y lo hizo de una abracadabrante manera, convertido en una suerte de alienígena aterrizado en un México profundo, videograbado involuntariamente de tal manera autolesiva que queda exhibido políticamente extranjero, güerito buena onda-cometacos-duermeconelpueblo que se adentra, asombra y solidariza con los detalles de lo cotidiano en México, que nomás no es percibido en las élites del poder ni en las estancias de lujo en Estados Unidos (“Don Anaya”, le llaman en el video: https://bit.ly/2MA4b7O).

Las andanzas de populismo aspiracional de Anaya parecen un folletín mal copiado de Los Pasos de López (no la novela clásica de Jorge Ibargüengoitia sino los tradicionales recorridos por pueblos de Andrés Manuel López Obrador como dirigente político y candidato a cargos públicos) o una remembranza delatora de afinidades con aquella “huelga de hambre” de Carlos Salinas de Gortari en Monterrey, en protesta por la detención de su hermano Raúl, acusado de corrupción por el entrante presidente Ernesto Zedillo.

Pero no es la única nota chirriante entre los opositores a la llamada Cuarta Transformación: de pronto se puso crítico de las candidaturas del frente antiandresino ni más ni menos que Felipe Calderón Hinojosa, tal vez el más desprestigiado de los cuadros de la derecha nacional (y vaya que la competencia es fuerte), promotor desesperado de una candidatura presidencial para su esposa Margarita Zavala como vía hacia un regreso conyugal al poder, derrotado una y otra vez en sus afanes electorales desde finales de su estancia funeraria en Los Pinos hasta el fracaso de su más reciente empresa familiar México Libre, a cuyo nombre está en negociaciones con Acción Nacional para obtener candidaturas a San Lázaro, una para Margarita, en algún distrito de la alcaldía chilanga Benito Juárez, y eventualmente otra para el propio Calderón.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Son rumores, son rumores. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, rechazó que el gobierno federal esté comprando vacunas de “segunda” contra covid-19, ante las críticas de la oposición por la compra de la vacuna rusa Sputnik V. Durante la reunión plenaria de Movimiento Ciudadano, Herrera manifestó que el país tiene actualmente contratos con cuatro empresas y que todas las vacunas que proveen tienen un nivel de eficacia superior al 94 por ciento. “Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda, o sea, déjenme decirlo súper claramente”, aseguró. Herrera defendió la firma de los contratos para la adquisición de vacunas, incluida la rusa Sputnik V. La prioridad es la vida. Y retomando a un clásico: a los de la oposición nada les parece.

2. Combo de ayuda. Como ningún otro gobernador, el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció una ola de apoyos para todos los niveles de la población. Hizo un reconocimiento a quienes han hecho un esfuerzo para superar la pandemia, principalmente al personal de salud estatal. El gobierno estatal destinará 400 millones de pesos para apoyar a las pymes; a la industria restaurantera se perfila entregar 25 mil pesos a cada negocio y 35 mil para grupos teatrales afectados por la pandemia. Además, habrá eliminación de las multas que se hayan generado por concepto de verificación vehicular, y los alumnos de nivel medio y superior serán beneficiarios del programa Por tu Economía Familiar. De que se puede, se puede. ¿Y los demás?

3. Consecuencias lógicas. Los errores se pagan. Y políticamente, muy caro, esto lo debe tener bien claro la alcaldesa Patricia Durán, quien sólo ha actuado en perjuicio de sus gobernados, pues los naucalpenses se han tenido que tragar la condena nacional por la boda de Durán, a donde acudieron más de 100 invitados en plena pandemia. Además, los números no la favorecen. Naucalpan ocupa el cuarto lugar del Edomex en contagios de covid. Es, como se dice, la región 4 de la Cuarta Transformación, por ser quienes no han podido atender la pandemia. Las omisiones le costarán votos. Ojo. El panista Iván Rodríguez Rivera se apuntó para recuperar Naucalpan. Dadas las malas decisiones y actuación de Patricia Durán, deja el camino casi zanjado para que el PAN dé el zarpazo. Que no les sorprenda el resultado.

Aquí la columna completa

incendios forestales