¿Sin ideas para la cena del 24? Checa 5 platillos mexicanos de Navidad
Conoce el origen de los platillos típicos de Navidad en México. Foto: BBC
¿Sin ideas para la cena del 24? Checa 5 platillos mexicanos de Navidad
Conoce el origen de los platillos típicos de Navidad en México. Foto: BBC

La Navidad no sería la misma sin los sabores de la gastronomía mexicana, los romeritos, ayocotes, ponche y chipotles rellenos son muestra del paso de los años y herencia cultural, por eso, te presentamos el origen de los platillos navideños típicos en México. 

Tras el  Concilio Vaticano II, se dejó de separar la cena de Nochebuena y Cena de Navidad, según comentó Paola Vera Báez, Antropóloga Culinaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). La elaboración de comida sin carne roja era perfecta para cumplir la vigilia de Cuaresma y de Navidad que antes se practicaba en la religión católica.

Conoce el origen de los platillos navideños típicos de México 

Sidra

Esta bebida fue común entre los hebreos, egipcios, griegos y romanos. Su característica espumeante era desde entonces perfecta para denotar una celebración, además de que debido a su bajo nivel de alcohol muchas personas podían disfrutar de ella sin alcoholizarse en exceso.  

En nuestro país, Puebla es la cuna de esta bebida, ya que en municipios como Huejotzingo, Zacatlán de las Manzanas y La Esperanza es común encontrar en las calles esta deliciosa bebida para celebrar las fiestas decembrinas.

Romeritos

Este platillo hecho de quelites, mole y tortitas de camarón tiene sus orígenes en el tiempo de los aztecas, quienes lo preparaban con ahuautles, que son los huevecillos comestibles de un mosco acuático de sabor similar al camarón.

No obstante, le debemos la receta actual a las monjas de los conventos de lo que fue la Nueva España, quienes originalmente le llamaron “Revoltijo” debido a la mezcla de ingredientes europeos y mexicanos como los romeritos, papas, nopales, nueces, cacahuate y mole.

Ayocotes

Es de origen Mesoamericano, su nombre proviene del náhuatl ayecohtli (“frijol grande”), existe desde hace unos 6 mil años; sus colores amarillos, morados, marrones y blacos son una gran característica de este ingrediente típico de Navidad.

Actualmente, la principal región productora en México es el altiplano centro-oriente de Puebla, pero también estados como Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango y Jalisco ven crecer este tipo de frijol.

Chipotles rellenos

Este platillo se remonta al siglo XVI, donde derivado del mestizaje entre los indígenas de Mesoamérica y los conquistadores españoles, se fusionaron los ingredientes y condimentos de estos dos mundos. 

El chipotle no es un chile autóctono como tal, sino que se utiliza otro espécimen para ahumearlo y de esta forma se crean los famosos chiles, cuyo nombre proviene del náhuatl chilpoctli o xipoctli y su traducción literal es chile ahumado.

Ensalada de manzana

Aunque en México este platillo es dulce, la ensalada de manzana fue creada en Nueva York en 1823, por el chef Oscar Tschirky, quien buscaba una nueva receta para servir en el restaurante del Hotel Waldorf Astoria.

Originalmente, la receta llevaba manzana, mayonesa y apio, pero con el paso del tiempo, se le añadió ingredientes como las nueces, lechuga, pasas, piñones, incluso pollo cocido. No obstante, en México la receta contiene manzana, nuez, crema, azúcar y zanahoria. 

Ponche

Su origen está en las Indias Orientales para después llegar a Inglaterra. Asimismo, tiene sus orígenes en la India, donde se preparaba con alcohol, agua, azúcar, limón y té; en Gran Bretaña, se le dio el nombre de punch hasta convertirse en el vocablo ponche.

El ponche mexicano obtiene su sabor de las manzanas, tejocotes, guayabas y otros ingredientes como flor de jamaica, caña de azúcar, ciruela pasa, canela y piloncillo. No podría faltar el famoso “piquete”, que consiste en darle un toque de ron, vino o tequila.

Aguinaldo

Hecho de tejocotes, jícamas pequeñas, cañas, cacahuates y una colación de dulces de colores, el aguinaldo es un regalo que se da en las tradicionales posadas y su origen está en Roma, donde el emperador daba este regalo al pueblo en moneda o especie.

Después, con la llegada de Constantino, se estableció el cristianismo como religión oficial dentro del imperio romano y se mantuvo este regalo del aguinaldo que en ese momento se daba en nombre de Jesucristo, reiteró la académica Vera Báez.

El chef José de Jesús Ojeda Hernández, catedrático de la Upaep, señaló que este viaje al pasado es la clave fundamental para reconocer el origen de los platillos de Navidad que más se consumen en la actualidad y de cómo se fueron transformando en el gusto del paladar de las personas.

Una de las mejores formas de celebrar esta Navidad será disfrutar de cada platillo elaborado con las propias y diversas recetas familiares. Sin duda México conserva una gran riqueza en tradiciones, pero sobretodo en sabores y colores.

RE: LPR 

Editado por Paola Macuitl Gallardo

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *