IMSS lanza Protocolo de Atención Integral de pacientes con VIH
IMSS lanza Protocolo de Atención Integral de pacientes con VIH. Foto: Especial
IMSS lanza Protocolo de Atención Integral de pacientes con VIH
IMSS lanza Protocolo de Atención Integral de pacientes con VIH. Foto: Especial

Con el fin de fortalecer la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la reincorporación, el IMSS lanzó el Protocolo de Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana (PAI) en beneficio de más de 79 mil derechohabientes que viven con VIH.

Por lo anterior, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, mencionó que, en diciembre del año pasado, inició la estrategia Profilaxis a Pre-Exposición viral (PrEP), beneficiando a mil 384 personas entre abril y octubre.

Por lo que subrayó que la puesta en marcha de la terapia de Profilaxis Post Exposición viral (PEP) otorga tratamiento efectivo y oportuno a derechohabientes con riesgo de contraer el VIH, que al ser administrado en las primeras 72 horas de la exposición a fluidos infectantes reduce hasta en un 80 por ciento el riesgo de adquirir el virus.

En el mismo tenor, dijo que el instituto desarrolla herramientas innovadoras con la participación de expertos, organizaciones civiles y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico con la Plataforma 360 renovada, que permite la trazabilidad en el seguimiento de casos y estará ligada al Expediente Clínico Electrónico.

Al respecto, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, afirmó que el Seguro Social es una institución que ha destacado por garantizar el derecho a la salud de sus derechohabientes y población sin seguridad social.

Asimismo, destacó la relevancia de contar con dicho protocolo, ya que este promueve de manera integral la salud, la prevención de la enfermedad, la detección temprana y el seguimiento a los casos de VIH.

Además, recordó que este virus que ataca al sistema inmunológico de las personas, ha sido un verdadero desafío a nivel mundial, ya que se han enfrentado al reto de diagnosticar e incorporar a tratamientos a miles de personas, y sobre todo, reducir y eliminar la discriminación y el estigma.

En su intervención, Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) señaló que el Protocolo reafirma al IMSS y sus trabajadores como el centro de las grandes aportaciones médicas para México y el mundo, y refrenda el compromiso de salvaguardar la salud de los derechohabientes.

Por otro lado, el director de Atención Integral del Comité de Atención del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida),  Daniel Bernal Serrano, indicó que en los últimos meses se ha trabajado con el gobierno federal para tener un camino homogéneo en relación con la Profilaxis post exposición.

Sin embargo, mencionó que en el país, con base cifras de ONU-SIDA, todavía están sin diagnosticar poco menos de la mitad de las personas con esta enfermedad, por lo que, con la implementación de estos esfuerzos conjuntos será la única manera en la cual se podrá abatir la pandemia y llegar a las metas que se tienen para el 2030.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *