Tras 22 años, Estado se disculpa por matanza de 45 indígenas en Acteal
Poder Judicial entorpece justicia en caso Ayotzinapa exonerando a 2: Encinas. Foto: Twitter / A_Encinas_R
Tras 22 años, Estado se disculpa por matanza de 45 indígenas en Acteal
Repensar sistema de justicia en desapariciones forzadas: Encinas. Foto: Twitter / A_Encinas_R

En la vista del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, mencionó que se debe repensar el sistema de justicia, ya que la impunidad prevalece.

Encinas Rodríguez dijo que en este momento se tiene una mejor visión y ahora se podrá trabajar en el fortalecimiento de las políticas y compromisos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en el país y así poder atender esta crisis humanitaria.

En el mismo tenor, informó que, en la visita de la organización internacional, entre el 15 y el 26 de noviembre, se celebraron 79 reuniones de alto nivel y de carácter técnicas en 18 municipios de 13 entidades federativas.

Además, mencionó que incluyeron encuentros con ocho titulares de los ejecutivos y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como acciones de búsqueda; recorridos en centros penitenciarios y estaciones migratorias; además de juntas con colectivos, organizaciones internacionales y cuerpo diplomático.

Por su parte, la presidenta del CED, Carmen Rosa Villa,  dijo que la colaboración permitió recoger información valiosa que será la base para generar su informe final, el cual se emitirá entre marzo y abril de 2022.

Cabe mencionar que esta visita fue solicitada desde 2013, siendo un precedente para todos los estados parte de la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la ONU.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales
Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *