Contralores van por fortalecer evaluación de gobierno contra corrupción
Contralores van por fortalecer evaluación de gobierno contra corrupción. Foto: gob.mx
Contralores van por fortalecer evaluación de gobierno contra corrupción
Contralores van por fortalecer evaluación de gobierno contra corrupción. Foto: gob.mx

La LXVII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación en Mérida, Yucatán, concluyó este viernes con el compromiso de fortalecer el control y la evaluación de la gestión gubernamental a favor de la ciudadanía.

El objetivo es cerrar cada día más el paso a la corrupción, seguir privilegiando la profesionalización de la labor fiscalizadora, así como la estrecha relación entre las autoridades estatales y federales. 

La clausura estuvo a cargo del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, quien enfatizó que es un triunfo que se hayan alcanzado 67 ediciones de la reunión nacional y auguró éxito en las siguientes ediciones.

Por su parte, la Coordinadora Nacional electa y contralora de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga, mencionó la necesidad de reforzar la integración entre las contralorías de los estados y la Secretaría de la Función Pública en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización. 

Lo anterior, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de modernización, evaluación, vigilancia y control en el manejo y aplicación de los recursos públicos. 

Por otra parte, subrayó la importancia de fortalecer la relación con el resto de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción y la vinculación con organismos no gubernamentales e instituciones internacionales.

Nuevos integrantes de la CPCE-F

Previo a la clausura de los trabajos, de conformidad con los Lineamientos que rigen el funcionamiento de la Comisión, se llevó a cabo el proceso de votación y selección de las y los integrantes de la Comisión Permanente para el 2022. 

Para renovación de los cargos honoríficos anuales que tienen por objetivo promover la efectiva coordinación entre las y los integrantes.

En presencia del Secretario de la Función Pública y Presidente del organismo, se dieron a conocer los resultados de la votación realizada.

Encabezando la lista, Teresa Guajardo Berlanga, Contralora de Coahuila, resultó electa como Coordinadora Nacional. Seguida de las y los coordinadores de las seis regiones, electos por sus respectivos integrantes, mismos que resultaron de la siguiente manera:

Para la región Noroeste, la coordinación quedará a cargo del Contralor de Sonora, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, como Coordinador propietario y de Rosa Cristina Buendía Soto, Contralora de Baja California Sur, como suplente.

Para la región Noreste, resultó Lilia Villafuerte Zavala, Contralora de San Luis Potosí, electa como coordinadora propietaria, y María Teresa Herrera Tello, Contralora de Nuevo León, como suplente.

Por lo que hace a la región Centro-Occidente, la coordinación quedará a cargo de la Contralora de Jalisco, María Teresa Brito Serrano, como Coordinadora propietaria y de María Isabel Estrada Jiménez, Contralora de Nayarit, como suplente.

Para la región Centro-Pacífico, resultó Óscar García González, Contralor de Querétaro, electo como coordinador propietario, y Azucena Marín Correa, Contralora de Michoacán como suplente.

Respecto de la región Centro-Golfo-Istmo, la coordinación quedará a cargo de Amanda Gómez Nava, Contralora de Puebla, como Coordinadora propietaria y de Eréndira Olimpia Cova Brindis, Contralora de Tlaxcala, como suplente

Por lo que hace a la región Sureste, la coordinación quedará a cargo de la Contralora de Campeche, María Eugenia Enríquez Reyes, como Coordinadora propietaria y de Jaime Antonio Farías Mora, Contralor de Tabasco, como suplente.

De la misma forma, el Secretario Roberto Salcedo Aquinodio a conocer la propuesta de la Presidencia, respecto de la titularidad del encargo de la Comisaría, mismo que ocupará la Contralora de Morelos, América Jiménez Molina, para contribuir a asegurar el correcto y transparente manejo de los recursos del fondo de aportaciones de la Comisión.

Por lo que hace a los Coordinadores Nacionales Suplentes, resultaron designados Juan José Serrano Mendoza, Contralor de la Ciudad de México, como Suplente “A” y Carlos Salvador Martínez Bravo, Contralor de Guanajuato, como Suplente “B”.

Respecto de la Vocería, el encargo le fue encomendado a la Coordinadora Nacional saliente y Contralora de Yucatán, Lizbeth Basto Avilés.

Diálogos sobre tendencias y mejores prácticas

incendios forestales
Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *