Con marcha, rodada y pase de lista, mujeres en Puebla rechazan violencia
Con marcha, rodada y pase de lista, mujeres en Puebla rechazan violencia. Foto: EsImagen
Con marcha, rodada y pase de lista, mujeres en Puebla rechazan violencia
Con marcha, rodada y pase de lista, mujeres en Puebla rechazan violencia. Foto: EsImagen

Con marcha, rodada nocturna y pase de lista, cientos de poblanas se manifestaron en la capital del estado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, conocido como “25N”.

El primer evento fue la marcha nacional que comenzó después de las 15 horas en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, que congregó a alrededor de 100 mujeres que vestían de negro y encapuchadas.

El contingente feminista avanzó sobre el bulevar 5 de Mayo, con dirección al Congreso de Puebla, mientras realizaban cánticos y consignas en contra de la violencia machista.

Las pintas con aerosol fueron una de las maneras que usaron para expresarse, realizadas en edificios públicos, paradas del metrobús y en algunos negocios.

A su llegada, quemaron de manera simbólica objetos como maquillajes, faldas, tacones y rastrillos, pues “por años han sido parte de los estándares para ser una buena mujer (…) son todos los dolores, experiencias, todas las mujeres que han sido reprimidas durante años”.

Posteriormente, exigieron a las autoridades que impulsen iniciativas con perspectivas de género y, “feministas” en todos los niveles de gobierno, empresas e instituciones; que durante la menstruación se impulsen los descansos laborales y que se respete el descuento del IVA en los productos usados para este periodo.

Arman rodada y pasan lista en Casa Aguayo

En tanto, después de las 18:00 horas, al grito de “está lucha no es de hoy, es de todos los días”, colectivos feministas realizaron una rodada en la que exigieron a las autoridades frenar la violencia de género, pues no se puede “seguir normalizando” está problemática tanto el Puebla como el país.

Convocado por El Taller y el colectivo ciclista “Somos Fuego”, el contingente, formado por alrededor de 50 personas, salió en bicicleta de la Facultad de Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicada en la avenida San Claudio, equina con la 14 Sur y llegó al zócalo después de las 19:00 horas.

Sonando la bocina, con luces y chalecos naranjas para identificarse es como las integrantes de la rodada, llegaron a la plaza principal de la capital poblana donde eran esperadas por otras feministas al ritmo de batucada y quienes colocaron en veladores encendidas sobre la calle 3 Oriente.

“Vivimos en una Puebla en donde mujeres y niñas ni estamos seguras ni en nuestras propias casas, estamos cansadas de caminar con miedo, salimos para decirles que rechazamos la violencia como lenguaje, como una forma de vida, porque está lucha no es solo el 25 de noviembre, sino de todos los días”, exclamaron.

En otro momento, integrantes del colectivo Red Plural de Mujeres se dieron cita en Casa Aguayo después de las 18 horas, en donde realizaron un tendedero y un pase de lista de nombres de 48 mujeres que han sido víctimas por este tipo de violencia en el estado, de las cuales sólo tres casos tienen carpeta de investigación por homicidio, una por feminicidio y cuatro están declaradas como desaparecidas.

Además, recordaron los datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que ubicó al municipio de Puebla en uno de los 20 municipios que concentraron el 25 por ciento de los feminicidios en México durante este año, con 28 casos, en los cuales sólo en cuatro se detuvieron a los responsables.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *