¿Ya escuchas villancicos de Navidad? Descubre de dónde vienen
¿Ya escuchas villancicos de Navidad? Descubre de dónde vienen. Foto: Diario Sur
¿Ya escuchas villancicos de Navidad? Descubre de dónde vienen
¿Ya escuchas villancicos de Navidad? Descubre de dónde vienen. Foto: Diario Sur

Seguro empezaste a escuchar uno que otro villancico, que anuncian la llegada de Navidad. Así que, para estar en sintonía,  te contamos dónde se originaron, cuándo llegaron a México y recordamos algunos de los más famosos para que te vayas preparando.

¿Cuál es el origen de los villancicos?

Los registros escritos de cantos populares en español se remontan al siglo XIII, pero fue hasta los siglos XV y XVI que se popularizaron las colecciones de “villancicos”, que no sólo eran canciones navideñas, sino también de amor, desamor y varios temas. 

Todos duermen, corazón,

todos duermen y vos non.

Estas noches atán largas

para mí,

no solían ser así.

En el siglo XIX que “villancico” ya solo era utilizado para nombrar los cantos navideños. Con el tiempo, se consolidó como género.

¿Cuándo llegaron los villancicos a México?

Los villancicos, junto con las tradiciones navideñas, llegaron a México a partir de la Conquista, en el siglo XVI. El primer villancico del que se tiene registro en el país es “Hoy nació el redentor del mundo”.

En el siglo XVII, los villancicos tenían como temática temática al niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.

Incluso Sor Juana Inés de la Cruz, la poeta novohispana por excelencia, incursionó con éxito en este género, con el plus de que integró las preferencias del pueblo mexicano.

Como ves, hay villancicos populares, que consideramos propiedad colectiva, y villancicos cultos, compuestos por los poetas de mayor renombre.

Villancicos más famosos en México y Latinoamérica

Ahora viene lo bueno. Te daremos una lista de los villancicos de Navidad más famosos en México y Latinoamérica.  Ojo, no es un ranking, entonces el orden es aleatorio.

  • Noche de paz: villancico escrito por el sacerdote Joseph Mohr e interpretado por primera vez en 1818 en un pueblo pesquero de Austria.
  • Campana sobre campana: villancico popular de origen andaluz.
  • Los peces en el río, villancico popular de influencia árabe.
  • Blanca Navidad, de Irving Berlín: data del 1940. Como dato extra, entró al Récord Guinness por ser el tema más vendido en la historia.
  • Mi burrito sabanero, o El Burrito de Belén: fue compuesto por el venezolano Hugo Blanco en 1975.
  • Marimorena Con mucho ritmo, se le atribuye un origen español, aunque el autor es desconocido.
  • El niño del tambor o El tamborilero: se atribuye al pianista Katherine Kennicott, esto por traducirlo al inglés, aunque supuestamente es un original checo.

¿Cómo se les llama a los villancicos en otras lenguas?

Para sumar a tu conocimiento en idiomas, te dejamos como se les llama en otras lenguas, primero el básico, inglés: carol, noël en francés, en italiano laude y weihnachtslied en alemán.

Con esto acabamos, espero te haya parecido interesante y presumir tu nuevo conocimiento, de hecho si buscas plan para navidad te dejamos opciones nacionales y locales, diviértete.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

RE: LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *