Federación subirá salario mínimo ante inflación por crisis pospandemia
En lo que va de 2022, recaudación sube 3.5%; es de 1 billón 439 mmdp. Foto: Especial
Federación subirá salario mínimo ante inflación por crisis pospandemia
Federación subirá salario mínimo ante inflación por crisis pospandemia. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la inflación, de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, es un fenómeno mundial por una “crisis pospandemia”, por lo que se buscará aumentar los salarios mínimos para el próximo año.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que el alza en los precios se está manifestando en todos los países, pues en Brasil es del 11 por ciento y en Estados Unidos es similar a la de nuestro país.

Manifestó que han existido incrementos en los costos del acero y del transporte marítimo, pero en México se avanza en la estabilización de los mismos.

Señaló que será la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y una comisión quienes determinen de cuánto será el aumento en el salario mínimo, además de que espera que sí exista un consenso entre el sector obrero, el gobierno y los empresarios.

Aseveró que a pesar del incremento de hasta 50 por ciento en el sueldo mínimo, en lo que va de su gobierno, es necesario fortalecerlo, pues está “por los suelos”.

Alza en salarios no genera inflación

Recordó que en pasados sexenios “los tecnócratas” argumentaban que un alza en los salarios provocaría inflación, lo que generó que por tres décadas fuera uno de los más bajos del mundo.

Explicó que los sueldos perdieron hasta el 70 por ciento de su poder adquisitivo, lo cual no se puede recuperarde un solo golpe”, pues generaría inestabilidad, por lo que se procurará realizar “poco a poco”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *