lunes 29 de noviembre de 2021
23.9 C
Puebla
lunes 29 de noviembre de 2021
-Publicidad-

Abre 1er Festival Internacional del Café en Chiapas con 12 países

-Publicidad-

Abre 1er Festival Internacional del Café en Chiapas con 12 países
Abre 1er Festival Internacional del Café en Chiapas con 12 países. Foto: Especial

Con representantes y especialistas de 12 países de Europa, Asia, Medio Oriente y América, arrancó el Primer Festival Internacional del Café, “Chiapas de Corazón”, organizado por la Sader y el gobierno estatal para promover las variedades del aromático chiapaneco.

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, resaltó que Chiapas es el principal estado productor de café en el país.

Afirmó que el café es un cultivo estratégico para México y así lo reflejan el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas públicas y programas instrumentados por el Gobierno federal.

-Publicidad-

Destacó que México es el decimotercer productor mundial de café, con 13 entidades productoras y un volumen de poco más de cuatro millones de sacos, de los cuales se exportan tres millones. 

En las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (City Café), Argüello Campos dijo que este año se destinaron alrededor de 711 mil hectáreas, de donde se obtiene una producción de más de 954 mil toneladas de café cereza, con el acompañamiento de políticas públicas y programas enfocados en la sustentabilidad del cultivo bienestar de las familias cafetaleras.

El Gobierno de México, apuntó, implementó el programa Producción para el Bienestar que apoya la producción sostenible y agroecológica del aromático, con la canalización este año de más de mil 367 millones de pesos en apoyo a 220 mil 447 productores de pequeña escala, con prioridad en poblaciones más vulnerables en pueblos originarios.

- Publicidad -

En cuanto a campañas sanitarias, dijo, se destinan 13 millones de pesos a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en el manejo de insumos fitosanitarios y una red de más de 70 técnicos que trabajan en 11 estados para el combate de la broca del café y la roya del cafeto.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realiza acciones de investigación y transferencia de tecnología en agrometeorología, conservación de recursos genéticos y el acompañamiento técnico a 11 mil productores, con una red de 240 técnicos y técnicos-productores que trabajan en 378 escuelas de campo.

Convoca México a defender un precio justo

En el festival, que se realizará del 24 al 26 de noviembre, habrá conferencias y ponencias en ciencia, tecnología, exposición comercial, centro de negocios, cata y barismo, visitas al Museo del Café y muestras gastronómicas, además del diálogo entre los países invitados como posibles compradores.

-Publicidad-

En el primer panel, el coordinador de Agricultura, Santiago Argüello Campos, se pronunció por un adecuado acompañamiento técnico y brindar incentivos para los productores de pequeña escala, a efecto de lograr mayor productividad, con prácticas sustentables e inclusivas.

Consideró importante que el precio del productor no dependa de la Bolsa de Valores de Nueva York, sino que se determine por los costos de producción y buenas prácticas agrícolas, a fin de beneficiar directamente a los cafeticultores y sus familias.

Reiteró que el café es un cultivo estratégico para México, es fuente de empleo para más de 500 mil productores y sus familias, así como para tres millones de jornaleros que de manera intermitente colaboran en las diferentes labores culturales del café.

Detalló que la meta de este gobierno es aumentar la producción de cuatro a ocho millones de sacos e incrementar el consumo per cápita de 1.5 a dos kilogramos, y para ello se trabaja en la puesta en marcha de rutas del café para promocionar su calidad e impulsar su comercialización.

LPR

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -