Por pandemia, baja 70% donación de órganos; 1,750 personas de Puebla, en espera
En Puebla, 220 beneficiados por donación de órganos en 2022. Foto: Especial
Por pandemia, baja 70% donación de órganos; 1,750 personas de Puebla, en espera
Por pandemia, baja 70% donación de órganos; 1,750 personas de Puebla, en espera. Foto: Especial

En Puebla, hay mil 750 personas en espera de ser trasplantadas desde hace 2 años, debido a que la donación cadavérica de órganos bajó más del 70 por ciento por la pandemia del Covid-19, por lo que se busca impulsar la creación de un registro nacional.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien estuvo acompañado de Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, quienes señalaron que con la propuesta se busca reducir el tiempo de espera, que en ocasiones son hasta años.

Por una parte, Rodríguez Bernal manifestó que la falta de camas para pacientes en general impidió que los donantes pudieran ser recibidos, pues los hospitales fueron convertidos atender a personas contagiadas, sumado a que el presupuesto en salud estuvo enfocado a combatir el virus.

Agregó que las donaciones de personas recién fallecidas se mantuvieron bajas por la “negativa familiar”, esto debido a tabúes y principios religiosos de las personas que no tienen la cultura de la donación ni aceptan que se los hagan a sus parientes fallecidos.

Señaló que cada entidad tiene una Unidad de Trasplantes, misma que es la que alimenta los estrados nacionales, y es como se tiene conocimiento que en el país son más de 17 mil pacientes que esperan una donación de un órgano, pero solo de los que han pasado el protocolo para ello.

“Todo se detuvo porque hubo Covid-19, esta cifra de mil 750 son desde hace 2 años, no hay un registro nacional de pacientes trasplantados porque cada institución lleva el suyo, estos son los que ya pasaron el protocolo, en lista de espera, pero pueden pasar hasta años así porque no hay cultura de donación y también porque bajó”, expresó.

En su turno, José Arturo Varela Gutiérrez, integrante del Colegio de Nefrólogos de Puebla, dio a conocer que el riñón es el órgano del que más donaciones se requieren, debido a que en México prevalece la diabetes como una de las principales enfermedades y la insuficiencia renal es consecuencia de ello.

Carvajal impulsa reforma a Ley General de Salud

Por ello, Carvajal Hidalgo comentó que presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para reformar la Ley General de Salud, con el objetivo de implementar un Registro Nacional de Donador Voluntario (RNDV), esto igual para hacer conciencia entre los familiares que la persona fallecida previamente optó por hacerlo y evitar una reacción negativa.

Con esto, los artículos que se modificarían son los 314, 322, 324, 329 y 338, a fin de que los coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos para trasplantes puedan acceder a ellos y disminuir la lista que se tiene no solo en Puebla, sino en el país.

De igual forma, dijo que se busca modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en sus artículos 219 y 251 para que la Secretaría de Salud (SSA) federal elabore y difunda contenido que fomente la donación de órganos y tejidos.

Además, pidió hacer campaña de conciencia a través de medios de comunicación para lograr la donación cadavérica, y que las familias respeten la voluntad de quienes pierdan la vida para donar sus órganos.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *