Tapijulapa, el Pueblo Mágico de Tabasco
Si amas la naturaleza, ve a Tapijulapa, el Pueblo Mágico de Tabasco. Foto: Especial

¿Te gustan los animales, la naturaleza y la arquitectura? Bueno te mostramos un sitio ideal para ti. Se trata de Tapijulapa, el Pueblo Mágico de Tabasco, pintoresco rincón donde abundan la selva, el agua y edificios blancos que serán una delicia para tus sentidos.

¿Qué es un Pueblo Mágico?

Antes de empezar, te compartimos que la denominación de Pueblo Mágico sólo se da a lugares que muestran la identidad nacional a través de sus símbolos, historias, leyendas, arquitectura y gastronomía, que los hacen únicos e históricamente significativos, y claro para incentivar el turismo.

Tapijulapa, el Pueblo Mágico de Tabasco

Tapijulapa, cuyo nombre es de origen zoque y significa “lugar donde se rompen los lagos”, es un pintoresco rincón donde la naturaleza convive con arquitectura virreinal plasmada en sus casas blancas con tejados de dos aguas y calles empedradas.

Se localiza en la sierra tabasqueña en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, que le dan sentido a su nombre.

Otra cosa mágica es su gastronomía que ofrece el Mone de cocha que es carne de cerdo sazonada con especies de la región envuelta en hoja de momo, los shotes, y los tamales con carne de monte, aves y pescados; para tomar prueba el pozol, atole agrio y para el postre pide los dulces de pataste, papaya, camote, calabaza y mango.

Para visitar, empieza con el templo de Santiago Apóstol, que se encuentra en lo alto de una colina por lo que para llegar tendrás que subir un buen tramo de escaleras, pero no te des por vencido que al llegar la vista panorámica es espectacular, siguiendo con vistas espectaculares ve al Jardín de Dios, un jardín botánico con más de 300 plantas medicinales.

Sigue con Kolem-Jaa, un paraíso tropical dentro de la selva, por lo que no esperes buen internet, así que si buscas alejarte de todo, esta es la opción, es ideal para hacer senderismo, dentro del parque ecoturístico se encuentra un jardín botánico, venadario o mariposario, que potenciarán la experiencia.

Para terminar ve a la reserva natural Villa Luz, considerado uno de los parajes con más biodiversidad, pues encontrarás a monos saraguatos, iguanas y gran variedad de aves, además de una cascada de 70 metros de altura. Ahí podrás hacer turismo de aventura, dar un paseo en lancha o simplemente nadar en sus posas.

Dentro asiste a la Casa Museo Tomás Garrido, donde Tomás Garridos Canabal, político y militar chiapaneco, habitó y hoy exhibe piezas arqueológicas de la cultura zoque y artesanías de la región. Sobre la cultura zoque, si quieres saber más de ella ve en Semana Santa, pues en Domingo de Ramos la etnia realiza una ceremonia ancestral para pedir a los dioses permiso para pescar.

Hasta aquí con nuestras recomendaciones, esperamos que te animes a visitarlo, si lo haces coméntanos tu experiencia y deja recomendaciones.

Por otro lado si no es lo que buscas, puedes checar nuestras recomendaciones de otros Pueblos Mágicos del México, seguro uno te enamorará.

Dulce

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *