Secretaría de Hacienda
SHCP con protocolo contra acoso sexual; busca igualdad laboral para mujeres. Foto: Especial
Secretaría de Hacienda
SHCP con protocolo contra acoso sexual; busca igualdad laboral para mujeres. Foto: Especial

La SHCP tiene un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, con el fin de incentivar la denuncia y la no repetición de esos delitos, además busca propiciar igualdad para el crecimiento profesional de sus trabajadoras.

Para conseguir la equidad laboral plantea horarios flexibles para sus trabajadoras, que les permitan realizar a la par sus actividades familiares y profesionales.

En su programa para la igualdad y la no discriminación 2021-2024, se plantearon dos objetivos prioritarios: el primero, institucionalizar la igualdad de género en la cultura organizacional de para contribuir a una hacienda libre de violencia. El segundo busca el empoderamiento e inclusión financiera de las mujeres.

Las acciones que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son:

•             Promover medidas de conciliación para la vida laboral, familiar y personal, como la adopción de modalidades flexibles de trabajo, promoción del servicio de estancias infantiles para abonar en la corresponsabilidad en el trabajo de cuidados.

•             Aplicar el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, con el fin de incentivar la denuncia, la no repetición y propiciar ambientes libres de violencia.

•             Promover medidas de inclusión y nivelación en el ingreso, permanencia, ascenso, salida y en las condiciones de trabajo, a través de las convocatorias del Servicio Profesional de Carrera.

•             Abonar en el incremento de las competencias de las mujeres hacendarias mediante la implementación de metodologías de desarrollo personal que favorezcan su liderazgo.

•            Implementarán y difundirán estudios, estadísticas, investigaciones, diagnósticos e informes con perspectiva de género.

•             Incorporar indicadores de género en los programas de la Banca de Desarrollo.

•             Diseñar productos de inteligencia financiera con perspectiva de género para el desarrollo de investigaciones.

•             Promover programas de educación financiera con pertinencia cultural y perspectiva de género.

El Programa para la Igualdad y No Discriminación de la SHCP, indicó que en 2019 se registraron 44 casos de hostigamiento sexual y acoso sexual en las Instituciones del sector hacendario, mientras que en 2018 se registraron 211 denuncias por presuntos casos de hostigamiento sexual y acoso sexual en 63 instituciones de la Administración Pública Federal (APF), de acuerdo con datos de Inmujeres.

Añadió que 23 por ciento del personal de la SHCP tiene infantes a su cuidado, de este el 88 por ciento acude al apoyo familiar de una mujer para este trabajo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *