Acusan a gobierno de Cuba de disuadir marcha con intimidaciones
Acusan a gobierno de Cuba de disuadir marcha con intimidaciones. Foto: latinus.us
Acusan a gobierno de Cuba de disuadir marcha con intimidaciones
Acusan a gobierno de Cuba de disuadir marcha con intimidaciones. Foto: latinus.us

La ONG Cubalex denunció que se confirmaron 77 casos de arrestos e intimidaciones por parte de las autoridades cubanas para impedir la marcha del 15 de noviembre, convocada hace un mes y declarada ilegal, lo cual disuadió la participación. 

Por otra parte, Archipiélago, que convocó la protesta, comunicó que ha registrado “más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio”. Así la mayoría de coordinadores de Archipiélago, fueron víctimas de alguna de estas acciones intimidatorias, aseguró la directora de Cubalex, Laritza Diversent.

De igual forma Cubalex confirma que al menos 77 casos de arrestos, personas sitiadas en sus domicilios o víctimas de “actos de repudio”, acciones similares a escraches, Otros activistas denunciaron por redes haber sido sometidos a arresto domiciliario desde el fin de semana.

Ejemplo de esto es el caso de la periodista independiente, Luz Escobar quien dijo“Llegaron dos agentes a mi casa. Intenté salir ayer pero me dijeron que no podía”. Article 19 MX-CA, una ONG mexicana, aseguró que hasta el momento ha registrado nueve agresiones contra periodistas independientes con relación a la protesta del 15N “ y algunos reportan cortes del servicio de internet”.

En cuanto al Gobierno cubano, el pasado sábado antes del inicio de las protestas, retiró las acreditaciones a todos los periodistas y gráficos de la Agencia Efe en la isla sin dar explicaciones; horas después las autoridades se las restituyeron a dos de los seis periodistas del equipo, por lo que la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha reclamado que se devuelvan todas.

Con información de López Dóriga digital

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *