En 2018, Puebla recibió 36 mmdp de recursos federales
En 2018, Puebla recibió 36 mmdp de recursos federales. Foto: Especial
En 2018, Puebla recibió 36 mmdp de recursos federales
Gobierno explica cómo fija aportaciones y participaciones estatales. Foto: Especial

Las participaciones y aportaciones de recursos que el gobierno federal otorga a las entidades, se determinan mediante fórmulas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), tomando en cuenta la población, recaudación local y el PIB.

Así lo informó Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, quien detalló que en total el gasto federalizado está compuesto por las participaciones, o fondos del ramo 28, los cuales con el mayor rubro, las aportaciones federales, o ramo 33, así como subsidios y convenios.

Puntualizó que el Fondo General de Participaciones es el 20% de la Recaudación Federal y se distribuye a los estados con base en la fórmula establecida en el artículo 2º de la LCF reformada en 2007, las participaciones del año base, el cambio en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal y la eficiencia recaudatoria, todo ponderado por la población.

Explicó que la ley establece un monto en función de los ingresos, por lo que la federación consulta la información, como el aumento de la población, y con base en ese factor hace los ajustes correspondientes al fondo, el cual es fijo, por lo que los cambios son “internos”.

Ramo 33, determinado por ocho fondos

En tanto, destacó que las aportaciones del ramo 33 están determinadas por ocho fondos, cuatro de los cuales están relacionados con la Recaudación Federal Participable (RFP), con base en el método establecido en la LCF.

En dicha fórmula intervienen, entre otras cosas, las carencias de la población en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), el PIB per cápita y la población.

Expresó que los otros cuatro fondos se establecen conforme a variables específicas como número de piezas de educación, salud, inventario de infraestructura, asignaciones previas, entre otros.

Gasto federalizado crecerá 4.7% reales

La funcionaria detalló que el gasto federalizado crecerá en 4.7 por ciento en términos reales, pues pasará de 2 billones 14 mil millones de pesos, en 2021, a 2 billones 108 mil millones de pesos, según lo planteado en el Presupuesto de Egresos que está por aprobarse.

Cabe mencionar que distintos gobernadores, sobre todo los pertenecientes a la denominada Alianza Federalista, como Enrique Alfaro, de Jalisco, se manifestaron porque el gobierno les entregara más recursos, pues acusaron que no se les retribuía lo que aportaban.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *