Cabeza de Vaca: inician proceso en San Lázaro y aliados se dividen
FGR va por Cabeza de Vaca; INM emite alerta migratoria. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca
Cabeza de Vaca: inician proceso en San Lázaro y aliados se dividen
SCJN desecha controversia de Cabeza de Vaca contra orden de captura. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca

Por ser extemporánea, la Segunda Sala de la Suprema Corte desechó la controversia constitucional del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Este miércoles, a propuesta de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, la sala advirtió que el gobernador indicó que el 29 de junio de 2021 conoció de la orden de aprehensión a través de medios de comunicación.

Asimismo, del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), se desprende como hecho notorio que, desde el 28 de mayo de 2021, un juez de amparo dio vista al gobernador sobre el informe rendido por el juez penal que emitió la orden de aprehensión en su contra.

También le informó de los delitos que se le imputan, la causa penal a la que pertenece y la fecha en que fue emitida, detalles suficientes para acreditar el conocimiento del acto impugnado.

Por lo anterior, los ministros determinaron que, si el medio de control constitucional se recibió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 29 de julio de 2021, “se excedió el plazo oportuno de 30 días hábiles para promover la controversia”.

Desde mayo, cuando la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, el gobernador panista ha emprendido una lucha legal por bloquear las órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó en contra.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *