Estos países también tienen un día para celebrar a sus muertos. Foto: Especial
Estos países también tienen un día para celebrar a sus muertos. Foto: Especial

El Día de Muertos para los mexicanos es una de las celebraciones más importantes del año e incluso ha trascendido fronteras y se volvió un referente de nuestro país, pero debes saber que no somos los únicos que conmemoramos este día, pues otras naciones que hacen lo propio.

En Ecuador, el Día de los Difuntos se celebra el 2 de noviembre y su conmemoración está ligada al pasado prehispánico andino; una de las protagonistas es la colada morada, bebida dulce a base de frutas y harinas, además de las guajas de pan, que representan figuras humanas amortajadas, como un difunto.

En Guatemala se conmemora el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, como en México: en dicha fecha, los panteones son visitados por los vivos y se lleva comida a los no vivos, además de los tradicionales barriletes, que son cometas decoradas, que simbolizan la comunicación entre el mundo terrenal y las almas.

Pero no solo en Latinoamérica celebramos a nuestros familiares del más allá; en Japón se conmemora el Obon o Bon, que tiene fecha en agosto. En este festival budista, se cuelgan linternas de las casas para guiar el camino de los familiares fallecidos, además de que hay danzas y ofrendas de alimentos; las linternas, luego, se depositan en lagos para acompañar a sus seres queridos de regreso.

En Corea del Sur, se celebra el Taeborum o “Gran Luna”, entre febrero o marzo, cuando se honra a los difuntos y se preparan alimentos especiales como el Okokbap; además del Kwibalki Sul, un vino frío que “sirve para escuchar buenas noticias”.

En Tailandia, entre junio y julio, se realiza el festival Phi Ti Kon, donde se honran las almas de los ancestros para que sean benévolos con los vivos; el evento dura tres días donde se realizan distintas danzas.

En la India, por su parte, se conmemora el Pitru Paksha, ritual hinduista que dura dos semanas y se realiza en septiembre; en este también hay ofrendas, pero se distingue por la realización de obras de generosidad y desprendimiento.

Por su parte, el Halloween tomó terreno en varias culturas, aunque su origen es en Irlanda, donde se creía que un día del año la línea que separaba al mundo de los vivos con los muertos era más débil, por lo que los del más allá, podían caminar entre nosotros. Actualmente, se celebra cada 31 de octubre.

Fuentes: Fahrenheit Magazine

Editado por GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *