Cañones e historia te esperan en los Pueblos Mágicos de Nuevo León
Cañones e historia te esperan en los Pueblos Mágicos de Nuevo León. Foto: cityexpress.com
Naturaleza e historia te esperan en los Pueblos Mágicos de Nuevo León
Naturaleza e historia te esperan en los Pueblos Mágicos de Nuevo León. Foto: cityexpress.com

Nuevo León tiene tres Pueblos Mágicos donde encuentras cañones que parecen oasis en medio de un terreno seco y en sus calles podrás admirar peculiares estilos arquitectónicos y podrás deleitar tu paladar con los platillos típicos, mira lo que ofrecen estas localidades.

Un Pueblo Mágico es un lugar con atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes en su cotidianidad, el gobierno de nuestro país asigna esos títulos a localidades cautivadoras dignas de visitar.

 🔻 Mira lo que te espera en los Pueblos Mágicos de Nuevo León 🔻

Bustamante

Fue declarado Pueblo Mágico en 2018 gracias a su paisaje revestido de árboles y con antiguas casonas. Su gastronomía cautiva con el cabrito “arropado”, el arroz de boda, las empanadas dulces y los postres elaborados con nueces de la región, sin olvidar las semitas, pan tradicional.

Su historia cuenta que los conquistadores españoles llevaron a Bustamante unas 30 familias Tlaxcaltecas para trabajar en las minas, quienes dieron forma y color al pueblo. En cuanto sus atractivo, podrás visitar el Cañón de Bustamante, un paraje natural rodeado de montañas rocosas y ojos de agua; podrás practicar cañonismo, senderismo, rapel, escalada y paracaidismo.

En las Grutas La Palma podrás hacer un recorrido en su interior a lo largo de casi 3 km y admirar las curiosas formas que se han hecho dentro de estas cavernas. Si quieres una actividad al exterior, visita la Parroquia de San Miguel Arcángel, cuya imagen de veneración fue utilizada para la pacificación durante la etapa colonial y tiene más de 400 años de existencia.

Dicha parroquia consagrada al Arcángel se encuentra frente a la plaza principal, no te pierdas la oportunidad de admirar su fachada de estilo neoclásico y su campanario de un solo cuerpo y de baja estatura. Es considerado monumento histórico por el INAH.

Santiago

Este portal para entrar a la Sierra Madre Oriental fue nombrado Pueblo Mágico en 2006 por ser un pueblo de montaña como ningún otro. Originalmente las tierras de Santiago fueron habitadas por tribus nómadas recolectoras de indios “guachichiles”, principalmente de las naciones “Rayados” y “Borrados”.

Visita el templo de Santiago Apóstol, construido en 1745, así como el Palacio Municipal, erigido en 1910 que conserva el estilo arquitectónico de los siglos XVIII y XIX. En el antiguo Palacio Municipal encontrarás el Museo de Historia y a unos pasos más está en el Museo de Arte Contemporáneo que difunde las nuevas propuestas y la conservación de las artes plásticas.

Atrás del Museo de Historia encontrarás el mirador que te permitirá tener una visión panorámica de la Sierra Madre Oriental, de la Presa la Boca y de la Parroquia de Santiago Apóstol. No te vayas sin probar el Asado de puerco, el cortadillo norteño de res o el caldillo de carne seca de res.

Vive una aventura extrema en los Cañones serranos que, flanqueados por espesos bosques y fondos pétreos, te permitirán hacer cañonismo; encontrarás ríos subterráneos, grutas, toboganes, pozas, cascadas y tirolesa. Además se ubican dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, con un poco más de 177 mil hectáreas.

Linares

Su historia, arquitectura, colorido, hospitalidad y sabores le dieron el título de Pueblo Mágico en 2015. Esta localidad fue fundada el 10 de abril de 1712 y se nombró ciudad el 19 de mayo de 1777. Lleva el nombre en memoria del trigésimo quinto virrey Fernando de Alencastre, Duque de Linares.

Visita la presa Cerro Prieto, es un buen sitio para pescar bagre y mojarra, pasear en lancha o kayak o simplemente pasar el día con la familia o los amigos. Tiene un centro recreativo con alberca, restaurante y asadores. No te vayas sin probar el cabrito, cortadillo, tacos de barbacoa, las tortas compuestas y las famosas glorias (dulce de leche quemada con nuez).

Visita la Plaza de Armas y maravíllate con su peculiar arquitectura, en el costado oriente se levanta la Catedral de San Felipe Apóstol que reúne elementos barrocos y neoclásicos, al lado se levanta el elegante Palacio Municipal de aire británico, una de las estructuras porfirianas más notables de la zona y al otro lado está el Casino de Linares, de aires europeos. Su diseño está inspirado en el Teatro de la Ópera de París.

Si te interesa la historia, no dudes en acudir al Museo de Linares, verás arte rupestre, piezas históricas, arte sacro de la región, muebles, petroglifos, fósiles y otros objetos históricos. Ofrece visitas guiadas y talleres.

Aunque el clima de Nuevo León en su mayoría es seco, posee también oasis que maravillan a la vista, son espacios en los que podrás sentir la adrenalina correr por tu cuerpo o disfrutar de una tarde tranquila. También los Pueblos Mágicos de Nuevo León con su peculiar arquitectura harán de tu viaje una experiencia única.

Deleita tu paladar con los platillos típicos de estas localidades y conoce la historia de México a través de sus museos. Te invitamos a seguir las publicaciones que Ángulo 7 tiene para ti sobre los Pueblos Mágicos de México, ¡te encantarán!

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *