El Santo, de la lucha libre a la inmortalidad en cine
El Santo, de la lucha libre a la inmortalidad en cine. Foto: Infobae
El Santo, de la lucha libre a la inmortalidad en cine
El Santo, de la lucha libre a la inmortalidad en cine. Foto: Infobae

Rodolfo Guzmán Huerta, conocido como El Santo nació en 1917 en Tulancingo, Hidalgo. El enmascarado de plata fue una de las leyendas tanto de la lucha libre por nunca perder su máscara, como del cine mexicano por su talento como actor con más de 50 películas estrenadas.

Luego de 11 años como luchador, fue en 1953 cuando comenzó su carrera en el cine mexicano con la película “La bestia magnifica”, donde a pesar de tener un papel secundario terminó por hacer de El Santo un superhéroe.

Cinco años más tarde, el enmascarado de plata debutó como protagonista en las películas “El Santo contra el cerebro del mal” y “El Santo contra los hombres infernales”, estas dos sirvieron para marcar el inicio de la leyenda mexicana.

Además, ambos largometrajes fueron filmados en Cuba durante la revolución y para poder sacarlos del país antes de la llegada de Fidel Castro a la presidencia, fueron escondidos en un ataúd.

Sus películas más icónicas

Sus películas eran tan características que personalidades de Hollywood como el director Quentin Tarantino han reconocido su trayectoria y legado en el cine.

Ejemplo de ello es “Santo contra los zombis” del director Benito Alazraki, esta fue la primera cinta del luchador en filmarse en México y en distribuirse en los Estados Unidos, además de ser una de las más taquilleras en su filmografía.

Otra más es “Santo contra las mujeres vampiro” dirigida por Alfonso Corona Blake, fue la cuarta cinta en la carrera del actor, y es considerada una de las mejores películas del género de luchadores mexicanos.

Por último, la película “Santo y Blue Demon contra los monstruos” mostró épicas escenas donde el principal enemigo del enmascarado de plata, Blue Demon, es capturado por un villano que hace una copia de él, y no solo eso, sino también se incluyen a monstros clásicos de sus películas como la mujer vampiro, la momia y el hombre lobo.

El Santo, consiguió catapultarse como una de las leyendas del cine mexicano al grado de Tin Tan, María Felix y Cantinflas, y su muerte en 1984 logró reunir a más de 10 mil personas para despedirlo, entre ellos actores, luchadores y fans.

Fuentes:

Flores, A. (2020). Festival Internacional de Cine de Morelia. Obtenido de https://moreliafilmfest.com/las-cinco-peliculas-mas-representativas-de-el-santo/

Revista Digital Multitemática. (2020). JOTABL. Obtenido de https://jotabl.com/el-santo/

Editado por: Daniela Castro

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *