Con Procesión de Penitentes, llega el Día de Muertos a Coxcatlán
Con Procesión de Penitentes, llega el Día de Muertos a Coxcatlán. Foto: Katia Fernandez/EsImagen
Con Procesión de Penitentes, llega el Día de Muertos a Coxcatlán
Con Procesión de Penitentes, llega el Día de Muertos a Coxcatlán. Foto: Katia Fernandez/EsImagen

La tradicional Procesión de los Penitentes, en Coxcatlán, y el Mikailhuitl, en San Gabriel Chilac, serán las principales actividades de estos lugares para la temporada de Día de Muertos en Puebla; ¿sabes de qué tratan?

Al presentar dicho evento, en rueda de prensa, Frida Hernández Pastelín, directora de Turismo de Coxcatlán, explicó que la procesión “es una tradición que nació el siglo XVI; los fieles que cometían actos delictivos eran sometidos a castigos penitenciales que los hacían caminar por las calles de más de dos kilómetros descalzos y hacia atrás, cargando pesadas cruces (…), en el 2000 se había perdido la tradición, pero en 2016 Coxcatlán la rescató, aplicando nuevas reglas, una de ellas es que puede participar cualquier persona”.

Agregó que el evento se realizará el 1 de noviembre, cuando se contempla una misa a partir de las 21 horas, el recorrido por las calles y finalizará el 2 de noviembre con la visita al panteón; además invitó a visitar la cueva del maíz, la presa Purrón en donde se encuentra una exhacienda y un recorrido a las tumbas prehispánicas.

Por su parte, Armando Martínez Velázquez, coordinador de Turismo y Cultura de San Gabriel Chilac, comentó que el Mikailhuitl (Fiesta de los Muertos) es una de las festividades más importantes, en donde se realizan ofrendas que son bendecidas, comida como el Mole de Caderas y tamales.

Dicho evento se realizará desde el 28 de octubre en donde habrá un repique de campanas y música, además de una exposición de venta de artesanías.

En tanto, Guadalupe Lozano Garfias, directora de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo estatal, informó que se espera reactivar las actividades económicas y culturales en dichos lugares, por lo que se espera una visita de hasta 2 mil 500 personas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *