PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De licencias y doctorados patito

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que al Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN no ha llegado ningún escrito u oficio de Jesús Salvador Zaldívar Benavides comunicando que solicitó licencia para separarse de la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla.

La noticia de que pidió licencia cuatro días antes del registro de planillas a la dirigencia estatal del PAN, el 10 de octubre, tiene sorprendidos al dirigente estatal provisional, Jesús Giles Carmona, y a otros miembros del CDE.

Y es que a varios de estos les consta que entre el 7 y el 9 de octubre, cuando se supone que ya estaba de licencia, personalmente Jesús Zaldívar trató de resolver en la Tesorería del CEN del PAN el asunto de los 530 mil pesos que en efectivo le pagaron por concepto de cuotas partidistas los integrantes de la fórmula opositora: Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez.

Aquí la columna completa

¿En Morena van a olvidar el antilopezobradorismo de Enrique Doger?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el coqueteo hacia la 4T y posible alejamiento del PRI de Enrique Doger Guerrero es entendible, como consecuencia de que el tricolor es un partido en franca decadencia y deterioro, con nulas posibilidades de recuperar el poder. Lo que no se entiende es que en Morena se olvide el carácter antilopezobradorista del exedil de la capital y que, en el año 2018, jugó abiertamente a favor del fraude electoral que hubo en la contienda por la gubernatura de Puebla, que acabó favoreciendo al morenovallismo y al PAN.

La aparición de Enrique Doger Guerrero en una asamblea de defensa de la 4T, el pasado fin de semana, ha supuesto una probable ruptura del exrector de la UAP con el PRI y la búsqueda de su incorporación al bando morenista, en donde no hay ningún filtro ni pudor para evitar recibir a todos los políticos que así lo desean, sin importar que arrastren un pasado ignominioso.

Si se aceptó en la 4T de Puebla a Mauricio Toledo, Porfirio Loeza Aguilar y Carlos Peredo Grau –por citar algunos casos–, que son personajes muy obscuros, no hay porque sorprenderse que Enrique Doger esté pensando mudarse a esta expresión política, sin importar que sea un movimiento lleno de incongruencia y de abierto cinismo político.

Aquí la columna completa

Descargan deuda

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en 26 meses, el gobierno de Luis Miguel Barbosa pagó 374 millones de pesos de deuda pública, lo que implicó una reducción de 7.2 por ciento en los pasivos del estado.

De acuerdo con el registro de financiamientos y obligaciones del estado de Puebla publicado en la página de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la deuda directa queda en 4 mil 848 millones de los 5 mil 222 millones de pesos registrados hasta junio del 2019.

Tales datos obligan al análisis de cómo la deuda poblana había ido a la alza desde la gestión de Mariano Piña Olaya, considerado uno de los sexenios más corruptos en la historia local.

Con Manuel Bartlett llegaron los megaproyectos, lo que disparó notablemente el endeudamiento con obras como el acueducto Nealtican, el embovedamiento del Río San Francisco sobre el bulevard 5 de mayo de la capital, el periférico, el desarrollo de la zona comercial Angelópolis y el Centro de Convenciones.

En la gestión de Melquiades Morales, las crisis de los sismos y las inundaciones que implicaron el uso de recursos adicionales y acabaron por generar un hoyo financiero de más de dos mil millones de pesos.

Aquí la columna completa

Más dinero ¿para qué?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que si como todo parece indicar, la aplanadora de Morena se impone en la discusión de la iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de egresos de la federación, para el próximo año, el gobierno federal contará con una monto histórico de dinero para gastar.

Según los cálculos más realistas, podría ser hasta el triple de lo que se ha ejercido en el último año.

La vocación recaudatoria de la nueva miscelánea fiscal, las modificaciones a ciertas normas tributarias y hasta el tema de la Reforma Energética, tienen como eje central la generación de más y más recursos.

La cuestión aquí, tiene que ver con las prioridades del gobierno federal para ejercerlos.

Desde su primer año, echaron mano de todo lo que estaba a su alcance para operar el inicio de esta, cada vez más quimérica Cuarta Transformación.

Aquí la columna completa

Los azules y su destructivo ADN

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que aunque ambas mujeres llaman a la unidad, lo cierto es que Genoveva y Augusta están marcando las enormes diferencias entre los dos bandos del PAN.

La continuidad y revivir al morenovallismo que propone Huerta son la cara opuesta de la revisión sobre la venta de candidaturas que prometió Díaz de Rivera.

Esta polarización tiene, aunque no se crea, un lado bueno: los panistas están en la posibilidad de elegir.

Aquí la columna completa

incendios forestales