PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Melitón se apodera de la SEP, mientras Función Pública audita nombramientos de supervisores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque los resultados de la convocatoria de selección de directores de Escuelas Normales y de planteles regionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) salieron después que los del proceso de selección y designación de supervisores de Instituciones de Educación Superior, sucede que estos nombramientos están suspendidos.

Sí, detenidos por una auditoría o revisión que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado, bajo la fundada sospecha de que varios de los elegidos incumplen con los requisitos establecidos en la primera y segunda convocatorias, entre ellos, el de contar con estudios de postgrado en Educación y una antigüedad mínima de 5 años en funciones o prácticas docentes, de apoyo técnico pedagógico, o de dirección de una institución de educación superior.

Los resultados del proceso de selección de directores de Escuelas Normales se publicaron en el portal de la SEP el 9 de octubre y ya todos rindieron protesta y están en funciones.

Aquí la columna completa

¿Héctor Sánchez en precampaña?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Será cierto que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, aspira a ser gobernador del estado en el proceso electoral de 2024?

En los pasillos del Poder Judicial del Estado de Puebla se asegura que sí, que el magistrado presidente trae entre manos un proyecto personal relacionado con la próxima contienda de gobernador, y que este cuenta con el visto bueno del actual inquilino de Casa Aguayo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

La especie empata con los ajustes que Sánchez Sánchez ha hecho en su equipo de comunicación social, incorporando al comunicador Mariano Serrano como titular del área, y la apertura de una cuenta personal de Twitter en el mes de agosto, en la que difunde las actividades públicas que realiza y sube algunas postales del estado.

Aquí la columna completa

Biestro, el primer diputado que deja un fuerte malestar en la Legislatura que le sucedió

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una tradición en Puebla es que siempre ha prevalecido la civilidad, el respeto y la prudencia entre los diputados locales que se van y los que llegan a una nueva Legislatura, sin importar los signos partidistas. El único que ha roto con esa tendencia es Gabriel Biestro Medinilla, por el enorme malestar que dejó sembrado en el Congreso local en el trienio pasado, por su conducción errática, autoritaria y desorientada de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.

De manera inusual, Biestro se ha convertido muy rápido en una figura en dos aspectos muy relevantes:

Es un ejemplo de lo que no se debe hacer en el Congreso del estado, pues dejó una estela de malos resultados legislativos y, sobre todo nunca antes el Poder Legislativo había enfrentado tantas controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la aprobación de proyectos carentes de soporte jurídico.

Aquí la columna completa

Un esperado retorno al Congreso

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que después de los terribles tropiezos realizados por la legislatura pasada, pareciera que por fin, el Congreso dejará de ser el hazmerreír de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La llegada de Norberto Rodríguez Medina a la Secretaría General corrige un error cometido en la anterior legislatura, cuando salió la fobia de Gabriel Biestro hacia el funcionario y decidió cansarlo.

Aunque el expresidente del Congreso tuvo tres años para presentar una acusación formal no lo hizo. El morenista se limitó a lanzar señalamientos en 2018, quizá mal aconsejado por el canto de alguna sirena.

Aquí la columna completa

incendios forestales