Aprueban obras para mejorar servicio del agua en 3 municipios poblanos
Aprueban obras para mejorar servicio del agua en 3 municipios poblanos
Aprueban obras para mejorar servicio del agua en 3 municipios poblanos
Aprueban obras para mejorar servicio del agua en 3 municipios poblanos. Foto: Especial

En Xicotepec, Quimixtlán y Ajalpan fueron aprobadas por la Semarnat, tres proyectos que buscan mejorar el servicio del agua, el primero tendrá una vigencia de 30 años, mientras que los dos últimos fueron aprobados para un periodo de 25 años cada uno.

Lo anterior consta en la Gaceta Ecológica número 45 de este año, en la que se señaló que los proyectos de Xicotepec, Quimixtlán y Ajalpan ingresaron para su análisis con los folios 21PU2020H0060, 21PU2021H0038 y 21PU2021H0045, respectivamente.

En el caso de Xicotepec, el promovente es su ayuntamiento, siendo el 13 de agosto de 2020 cuando solicitó a la dependencia federal el análisis del proyecto denominado Sectorización de la Red de Distribución de Agua Potable.

Este consiste en la sectorización de la red de distribución de agua potable en subsectores con el objetivo de mantener un control de los caudales tanto en la entrega como en la distribución; así como regular la presión interna en las tuberías.

Contempla el aprovechamiento de dos manantiales de manera simultánea, el denominado “Puente de Rieles“, con el que se da servicio actualmente a la localidad; y el segundo manantial “Arroyo Hondo”. Para la obra se requerirá la construcción de una línea de conducción de los manantiales, un cárcamo de bombeo, un tanque de agua y 17 cajas de medición y control para la sectorización de las redes.

La obra en Quimixtlán

Por su parte, la Comuna de Quimixtlán promovió el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra denominado Captación y línea de conducción del Manantial “Cerro Gordo” del Sistema Múltiple de Agua Potable “Tozihuic”, que fue ingresado el 13 de abril de 2021.

Este proyecto consiste en la construcción de un sistema de agua potable que incluirá una obra de captación y una línea de conducción que inicia en el municipio de Tlachichuca y finaliza en el municipio de Quimixtlán, estado de Puebla.

De acuerdo con el promovente, este proyecto se pretende ubicar en los municipios de Quimixtlán y Tlachichuca.

Finalmente, “Proyecto Integral para la construcción del colector marginal a la barranca del río Tehuacán para las localidades de Ajalpan y San Sebastián Zinacatepec en los Municipios Ajalpan y Zinacatepec fue avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual fue ingresado para su análisis por la Comisión de Agua y Saneamiento de Puebla.

Dicha obra consiste en la construcción de un colector marginal que capte las descargas de aguas residuales municipales de las zonas urbanas de los municipios de Ajalpan y San Sebastián Zinacatepec que actualmente se descargan al río Tehuacán.

La construcción consiste en la colocación de la tubería para lo que primero será nivelado el terreno, se le acondicionará una capa de material de banco que será aplanado hasta el nivel determinado en planos y en campo para poder posteriormente asentar la tubería, posterior a la conexión se rellenará en los lados con material producto de la excavación para asegurar la estabilidad del drenaje, finalmente se terminará el relleno y se realizará una compactación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *