En festival de Día de Muertos de San Andrés habrá desfile de catrinas
En festival de Día de Muertos de San Andrés habrá desfile de catrinas. Foto: Especial
En festival de Día de Muertos de San Andrés habrá desfile de catrinas
En festival de Día de Muertos de San Andrés habrá desfile de catrinas. Foto: Especial

Con el primer festival de Día de Muertos Sendero al Mictlán que inició este viernes y concluirá el 7 de noviembre, el ayuntamiento de San Andrés Cholula espera la visita de cerca de 10 mil personas; habrá exposiciones, ofrendas, corredores gastronómicos y desfile de catrinas.

Así lo dio a conocer el alcalde Edmundo Tlatehui Percino, durante la presentación de las actividades, donde señaló que el evento busca recuperar las tradiciones del municipio como pueblo milenario, como forma de reconocimiento de los ancestros sanandreseños.

El festival inició con la colaboración de San Andrés Cholula en el evento “La Muerte es un Sueño” donde participan diferentes municipios; entre las actividades que se efectuarán destaca un recorrido infantil en bicicleta, exposiciones, ofrendas, corredores gastronómicos, desfiles de catrinas, concurso de disfraces de mascotas, conciertos, muestras de danza, puestas en escena, entre otras.

Por su parte, Dulce María Barrales, secretaria de Gobernación, informó que todos los eventos contemplados en el Sendero al Mictlán serán gratuitos con un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, lo mismo que los nueve panteones del municipio, quedando prohibida la venta de bebidas alcohólicas, además de que se vigilará el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Asimismo, Humberto Rivera García, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, indicó que del 28 de octubre al 3 de noviembre se implementará el Operativo “Todos Santos 2021”, con 300 elementos, entre Policía Montada, la Unidad Canina y los elementos pertenecientes a los cuatro sectores operativos, y tendrá presencia al interior e inmediaciones de panteones, corredores turísticos y gastronómicos, centros comerciales y zonas de alto flujo de personas.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos realizará recorridos en los panteones para verificar accesos y corredores despejados, también estará a cargo de detectar algún riesgo para la ciudadanía. Además, supervisará la aplicación adecuada del protocolo sanitario y de seguridad para comercios y eventos.

Actividades, en las 5 juntas auxiliares

María de los Ángeles Itzcoatl Toxcoyoa, secretaria de Arte y Cultura, indicó que el 28 de octubre se inaugurará la exposición “Dos Toltecas camino al Mictlán” en la Casa de Cultura Tlanezcalli y señaló que el 29 de octubre comenzará un conjunto de actividades culturales en las cinco juntas auxiliares, cuatro inspectorías y la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Asimismo, se podrá visitar la primera ofrenda en la casa de quien fue cronista de la ciudad, Alfredo Torres Cuautle y finalmente el Sendero al Mictlán cerrará con “El Baile de las Maringuillas” en la junta auxiliar Santa María Tonantzintla.

Por su parte, Andrés Rodríguez Corral, secretario de Turismo, indicó que a partir del 24 de octubre se implementará un corredor de ofrendas del sector restaurantero en donde los establecimientos de la cabecera tendrán una exposición, mientras que el 28 del mes habrá un concurso de ofrendas en donde participarán escuelas del municipio; del 29 al 31, se instalará un corredor de pan y queso; así como uno de ofrendas y artesanos en calle 14 Oriente y 3 Norte. Por último, el 1 de noviembre se realizará un recorrido de ofrendas en la cabecera municipal, con el fin de preservar las tradiciones, y a su vez, atraer visitantes al municipio.

Es necesario señalar que, por estas actividades, el ayuntamiento espera una derrama económica de 3 millones de pesos.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *