miércoles 8 de diciembre de 2021
17.9 C
Puebla
miércoles 8 de diciembre de 2021
-Publicidad-

Tensión en San Lázaro y crece el personal del Ejército

-Publicidad-

Filántropos evasores fiscales // Medio billón de pesos en 14 años // Carlos Cabal Peniche: ¿ahora sí?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que verdes de coraje están los grandes filántropos, porque les han cancelado un ejercicio que a lo largo de los años les resultó muy redituable: exención/devolución/evasión fiscal por el altruismo que dicen practicar. Y no se trata de cacahuates, sino de un asunto que en los pasados dos sexenios (Calderón y Peña Nieto), más los dos primeros años de López Obrador, involucraron alrededor de 505 mil millones de pesos en donativos que no pasaron por la caja registradora del SAT, aunque sí por la ventanilla del reintegro de impuestos.

Sin duda, muchas fundaciones y organizaciones de la sociedad civil actúan de buena fe, con compromiso social, y ayudan, realmente, a las personas que lo necesitan, a sectores vulnerables. No tienen fines de lucro –ni de evasión fiscal–, sino de servicio comunitario, de asistencia al prójimo, con sólidos principios.

Pero hay de casos a casos, porque todos los grandes corporativos empresariales tienen su fundación filantrópica y muchos se acostumbraron, por esa vía, a evadir una buena cantidad de impuestos y a obtener crecientes devoluciones a cargo del erario. Solo para dar una idea, de 2007 a 2020 las donaciones a agrupaciones de esa naturaleza –registradas por la Secretaría de Hacienda– se incrementaron más de 245 por ciento, con el impacto fiscal que ello implica (benéfico para los altruistas, altamente negativo para el erario).

Aquí la columna completa

Empresarios dan línea a partidos

-Publicidad-

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que cuatro fueron las figuras presentadoras del nuevo paso que los estrategas de una parte del gran capital han diseñado para los partidos políticos que han estado empleando en busca de desgastar y sustituir el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Tres de esos anunciadores son de índole absolutamente empresarial: Claudio X. González Guajardo, orquestador en jefe; Gustavo de Hoyos, exdirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Argelia Núñez, quien fue directora de Coparmex en La Laguna. La cuarta partícipe es Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre y militante priista durante décadas, madracista que renunció al tricolor en junio de 2019.

González Guajardo y De Hoyos informaron que están convocando a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática a presentar una candidatura presidencial única en 2024, con el objetivo de echar fuera de Palacio Nacional a López Obrador y Morena. A ese propósito invitan también a Movimiento Ciudadano, que hasta ahora ha sostenido que se presentará por sí a próximas elecciones.

- Publicidad -

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Experiencia por duplicado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a fin de dialogar sobre el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que llega al Senado. En la conversación, a puerta cerrada, estuvo por un momento el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, responsable directo del proceso de análisis del paquete de ingresos para el próximo año, que incluye la miscelánea fiscal. Monreal explicó que se trató de una reunión cotidiana en el ámbito de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tensión en San Lázaro, pero se avizora aprobarlo. Concertando se entiende la gente.

-Publicidad-

2. Cambios a la vista. Aunque la agenda de la Asamblea Nacional del PRI excluyó cualquier modificación a los documentos básicos del partido, los militantes están en alerta para evitar posibles albazos de la dirigencia nacional, pues consideran que la modalidad semipresencial puede facilitar a la cúpula introducir cambios que aumenten aún más el poder unipersonal del dirigente nacional, como explicó el exsenador Adolfo Toledo, uno de los priistas que busca cambios de fondo en el partido. La última “reconstrucción” del PRI ocurrió tras la victoria de Vicente Fox como presidente de la República, y ahora los priistas tienen en sus manos la decisión de continuar con Alejandro Moreno como líder o dar un viraje que de verdad los posicione. Porque el tiempo pasa y siguen en el hoyo.

3. Fuerza protectora. De acuerdo con información presentada por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, el estado de fuerza pasó de 942 elementos en agosto, a mil 80 hasta el 21 de septiembre pasado. Las Fuerzas Armadas aumentaron en 14% su personal desplegado para el fortalecimiento de la seguridad en las aduanas del país. Hubo, además, un incremento del personal del Ejército en la tarea relacionada con la vigilancia del territorio y espacio aéreo nacionales, pues de mil 88 que tenían asignados en agosto, ahora hay 2 mil 178 comisionados a la vigilancia. El poderío militar al servicio de la patria, siempre, sin titubeos. En defensa del país que estamos construyendo. Fuerza leal.

Aquí la columna completa

¡Aviso de Facebook para la UE!
¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -