CURP-Renapo
CURP-Renapo
Mexicanos repatriados podrán tramitar CURP temporal para identidad. Foto: Especial

A partir de este martes, las personas mexicanas repatriadas que no cuenten con algún documento de identidad en el país podrán tramitar una CURP temporal en los módulos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Ciudad Acuña y Tijuana.


Así lo dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, durante la cuarta sesión de la Mesa Interinstitucional de Atención a Familias Mexicanas y en Retorno, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

El subsecretario de la Segob detalló que en breve habrá más oficinas del INM en donde se podrá tramitar el documento, conforme quedó establecido en la modificación al Instructivo Normativo para la Asignación de la Clave Única de Registro de Población, que entró en vigor este martes.

Además, informó que ya se trabaja en la creación de un micrositio en colaboración con todas las instancias que participan en la Mesa Interinstitucional, en el que se registrará y difundirá información de manera transparente y accesible sobre acciones y programas en beneficio de la población en retorno.

Pasaporte y matrícula consular sería válidos en EU

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, explicó el avance de las acciones que se están implementando, entre las que destacó la flexibilización de las disposiciones para permitir que el pasaporte y la Matrícula Consular puedan ser utilizados como documentos de identificación válidos.

Lo anterior, para que los connacionales en Estados Unidos puedan abrir cuentas bancarias de forma remota, y habilitar la venta de tarjetas prepagadas emitidas por bancos denominadas en pesos.

Ofrecen pociones para encontrar empleo

En tanto, el titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rodrigo Ramírez Quintana, destacó que se lanzó una convocatoria para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, impulsada en coordinación con el INM y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Está dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estén estudiando ni trabajando, se capaciten en empresas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y con ello reciban una beca mensual de 4 mil 310 pesos, además de seguro médico hasta por 12 meses.

También, anunció que se realizarán ferias de empleo del 18 de octubre al 11 de noviembre con 56 eventos en todo el país e invitó a seguir difundiendo el “Portal de empleo”, una herramienta tecnológica que sirve para que las personas que busquen trabajo cuenten con más oportunidades para vincularse a un empleo, lo que otorga facilidades a las personas que retornan a México.

Con relación al Servicio Nacional de Empleo (SNE), reiteró que a través de sus 167 oficinas en todo el país se llevan a cabo acciones de vinculación laboral y se dispone de 80 mil vacantes. Además, a partir de esta fecha y hasta el 11 de noviembre, la Feria Nacional del Empleo promueve diversas plazas vacantes.

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, informó que se pondrá en marcha el Movimiento Nacional de Alfabetización y Educación, cuyo objetivo es alfabetizar y ayudar a personas que no han completado sus estudios, entre ellas a las familias repatriadas que requieran aprender a leer y a escribir, por no ser el español su lengua madre, o bien que deseen concluir sus estudios.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *