SAT analizará quitar o prorrogar trámite de constancia de situación fiscal
SAT analizará quitar o prorrogar trámite de constancia de situación fiscal. Foto: La Razón
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Comienza auditoría de contratos públicos en BESA; ¿cómo darse de alta?. Foto: La Razón

Todos los contratos del sector público vigentes a partir de este 18 octubre y cuyo monto sea de 15 millones de pesos o más sin IVA, con cargo total o parciales recursos federales, deben ser registrados en la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA).

Así lo establece el acuerdo que obliga al registro de contratos y operaciones de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público en la BESA, publicado el pasado 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino.

Con la Besa, la SFP busca auditar en tiempo real el 80 por ciento del monto de las compras públicas de toda la Administración Pública Federal (APF) y constituirá un repositorio digital para fortalecer la fiscalización que realiza.

A la fecha, sólo es obligatorio registrar en la bitácora los contratos de 15 millones de pesos o más, sin IVA, y se trabaja para que en el corto plazo se registren también las compras públicas menores a ese monto.

Pero, ¿quiénes deben darse de alta en la BESA? ¿Cuáles son los niveles de acceso? ¿Cómo se dan de alta o baja? A continuación, te explicamos los liniamientos:

¿Quiénes tienen acceso a la BESA?

Tienen acceso a la BESA los usuarios de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los entes públicos estatales y municipales, los titulares de las unidades de fiscalización, los órganos internos de control de la Secretaría, así como los órganos estatales y municipales de control.

Lo anterior, mediante el empleo de una clave de usuario y contraseña, la cual será habilitada una vez que se haya solicitado al Administrador de la BESA el registro y acceso al sistema.

Ahora bien, según el régimen transitorio del acuerdo, los oficiales mayores de las secretarías de Hacienda, de la Defensa Nacional y de Marina, así como los titulares de las unidades de administración y finanzas de las dependencias y entidades federales, y sus homólogos en los entes públicos estatales y municipales, contarán con un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha de publicación del ordenamiento.

Los titulares de las unidades de fiscalización, los órganos internos de control de la Secretaría y los órganos estatales y municipales de control también tendrán diez días hábiles a partir de la fecha de promulgación.

¿Cuáles son los niveles de acceso?

Para cumplir su tarea, la BESA está integrada por tres módulos:

  • El primero sirve para el registro de información, que incluye el programa de entregables;
  • El segundo módulo da seguimiento al avance físico y financiero del programa de entregables,
  • El tercer módulo permite generar informes y reportes para el control y seguimiento de los contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Sector Público.

¿Cómo se da alta o de baja en la BESA?

Los usuarios con el perfil de coordinador deberán solicitar su acceso a la BESA, así como el de los servidores públicos que designen conforme a sus atribuciones o funciones.

También serán responsables de la supervisión y registro de la información en el sistema.

La solicitud debe enviarse mediante el correo electrónico [email protected], adjuntando los formatos uno y dos (ver anexos del decreto).

La información que se detalla en los formatos deberá requisitarse en su totalidad. El anexo dos debe remitirse en archivo formato Excel.

9. Los usuarios con el perfil de coordinador podrán solicitar la baja de los servidores públicos mediante el correo electrónico [email protected], indicando los datos siguientes:

  • Nombre de la institución.
  • Servidor público que solicita la baja en el sistema.
  • Nombre:
  • Cargo del servidor público:
  • CURP:
  • Servidor público que causa baja en el sistema.
  • Nombre:
  • Cargo del servidor público:
  • CURP:
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