A 68 años de voto femenino, piden fomentar participación de indígenas
A 68 años de voto femenino, piden fomentar participación de indígenas. Foto: Especial
A 68 años de voto femenino, piden fomentar participación de indígenas
A 68 años de voto femenino, piden fomentar participación de indígenas. Foto: Especial

En conmemoración del 68 aniversario del voto de las mujeres en México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó un foro para reflexionar sobre la participación actual de las mujeres en la política, sus retos y avances.

En el evento, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, hizo un llamado a los partidos políticos para impulsar la participación indígena y afromexicana a los cargos de elección popular y también en sus órganos internos de dirección, pues reiteró la necesidad de tener alianzas para superar los desafíos que enfrentan estas mujeres.

Durante el evento, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, sostuvo que garantizar la efectiva participación de la mujer exige proteger la plena vigencia de derechos, así como la vía del desarrollo de la democracia, asunto fundamental de derechos humanos y justicia social.

Por su parte, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, expresó que la lucha feminista es legítima y profundamente necesaria en México. También se pronunció porque la presencia de muchas mujeres en la política no las haga cambiar a ellas, sino ellas a la política.

Retos en la democracia Mexicana a 68 años del voto de las mujeres

En su participación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la democracia en el país aún tiene algunas asignaturas pendientes en materia de igualdad e inclusión, sobre todo en los ayuntamientos, donde en 2021 únicamente el 25.8 por ciento de los cargos competidos fueron ganados por mujeres.

Asimismo, la representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, afirmó que es momento de desterrar la discriminación contra las mujeres para que ninguna mexicana enfrente diversos desafíos en su vida política, pues en México y el mundo los roles de género impiden que las mujeres tengan libertad de tiempo y hacen que su carrera política se vea afectada, indicó.

No obstante, Sanz Luque también destacó que México es una de las primeras cuatro naciones en el mundo que ha conseguido la paridad, pues la Cámara de Diputados tiene una Legislatura integrada por 250 mujeres y 250 hombres. En el evento también se rindió homenaje a las luchadoras feministas María Elena Hernández y Martha Sánchez Néstor.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *